Paco Brito ocupa un lugar privilegiado en la historia del balompié canario, pues se trata del futbolista que en más ocasiones ha disputado el derbi autonómico, y recuerda con nostalgia aquellos enfrentamientos entre amarillos y blanquiazules en los que los protagonistas principales eran jugadores nacidos en las islas.

El defensor tinerfeño, que reside en Asturias, lugar en el que puso fin a su carrera deportiva, cuenta con orgullo que tuvo la oportunidad de enfrentarse a la UD Las Palmas hasta en catorce ocasiones con la camisa tinerfeñista, entre 1978 y 1985.

Ninguno de los otros 483 jugadores que, alguna vez, han disputado un clásico canario iguala sus registros, aunque Paco Brito admite que el mérito de haber podido estar presente en tantos derbis radica en que estuvo muchos años en el Tenerife, ocho temporadas en total, y en que durante su época como jugador los enfrentamientos eran más frecuentes.

El exjugador rememora que otrora era más fácil acumular derbis en el historial, ya que las coincidencias en Copa del Rey eran una circunstancia habitual y, además, se disputaba la desaparecida Copa de la Liga.

Paco Brito cuenta que en cada partido contra la UD los futbolistas tienen un plus. Es un encuentro que nadie se quiere perder y se tiene más cuidado con las lesiones porque estos envites son partidos en los que todos quieren pisar el césped.

Los clásicos canarios en la Copa del Rey de la época estaban marcados por la diferencia de potencial entre las plantillas, como consecuencia de que Las Palmas jugaba en Primera División y el CD Tenerife competía en Segunda División o, incluso, en la categoría de bronce.

Hasta en tres temporadas consecutivas el sorteo hizo que los caminos se cruzaran y que los tinerfeños tuviesen la oportunidad de eliminar a un equipo que representaba a Canarias en la élite del fútbol español, relata.

"Las categorías están para algo. Eran superiores deportivamente y la mayoría de las veces nos eliminaban", relata Paco Brito, aunque a la tercera fue la vencida y el CD Tenerife consiguió dejar fuera de la Copa del Rey al cuadro amarillo.

Dos goles en la ida del Tigre Barrios permitieron que la eliminatoria llegase igualada al Heliodoro Rodríguez López (2-2), mientras que Lolín y Chalo marcaron en la vuelta para dar culminar la sorpresa (2-1).

Paco Brito también tuvo la oportunidad de disputar derbis canarios en Segunda División. De hecho, recuerda uno especialmente que se produjo en la última jornada de la temporada 1983/1984.

Entonces los blanquiazules necesitaban ganar para mantener la categoría y en la penúltima jornada Las Palmas, que no se jugaba nada, salió goleada en un partido ante el Rayo Vallecano en el que compitió, prácticamente, con el filial, recuerda Brito.

Sin embargo, la semana siguiente viajaron a Tenerife todos los jugadores para intentar derrotar a los tinerfeños e hicieron un partido muy duro. "Corrían, peleaban y más cosas que hubo en el partido".

Al final el Tenerife ganó y salvó la categoría en un polémico final de temporada, añade el exjugador, pues había unos cuantos equipos implicados en el descenso y había primas a terceros.