Laa cuarta edición del Campeonato del Mundo de la clase RC44 (monocascos de 13,45 metros de eslora) reunirá, desde mañana hasta el domingo, a dieciséis embarcaciones de nueve naciones en aguas de Puerto Calero (Lanzarote), donde también se decidirá el vencedor del Circuito Mundial de 2013.

Mañana, a partir de las 14:00 GMT, se disputarán los entrenamientos oficiales y el miércoles, a las 11:30 GMT se iniciará la competición con la jornada en ''match race'' (barco contra barco).

De jueves a domingo se disputarán las regatas en flota, con un máximo total de 14 mangas.

España estará representada por dos embarcaciones lanzaroteñas: el ''Calero Residenci Club Negro'' y el Calero Residence Club Gris'' con tripulaciones totalmente canarias.

El Campeonato del Mundo será también la última prueba - tiene puntuación doble - de la temporada 2013 del Circuito Mundial RC44, que consta de cinco regatas. En febrero dio el pistoletazo de salida en Muscat (Omán); en mayo la flota se trasladó a Trapani (Italia), en junio le tocó el turno a Marstrand (Suecia) y en octubre en Cascais (Portugal).

Los campos de regatas de Puerto Calero se han convertido también en uno de los habituales del circuito y de los más antiguos, ya que desde el año 2008, y de forma consecutiva, ha acogido una prueba del Circuito. También será la tercera vez que acoja el Campeonato del Mundo de la clase RC44'' después de organizarlo también en el año 2010 y 2011.

El británico ''Team Aqua'' de Chris Bake, con el neozelandés Cameron Appleton como patrón y vencedor del Circuito Mundial en 2007, 2011 y 2012, llega a Puerto Calero como líder del Circuito en la modalidad de flota (todos contra todos), después de vencer en Trapani y Marstrand, con tres puntos de ventaja sobre el ruso ''Katusha'' de Gennadi Timchenko, vencedor en Omán, y cuatro sobre el también ruso ''Synergy'' de Valentín Zavdnikov, ganador en Cascais.

En Match Race (barco contra barco), el ''Team Aqua'' es también líder con dos puntos de ventaja sobre el ''Katusha'' y tres sobre el ''Synergy''

El ''Peninsula Petroleum'' del gibraltareño John Bassadone, con el campeón mundial italiano Vasco Vascotto como táctico, defenderá en Lanzarote el título de campeón del mundo conseguido en 2012 en aguas de Rovinj (Croacia).

En su tripulación está los españoles Mikel Pasabant, Oliver Gongora, Miguel Jauregui, Robin Imaz y Pablo Rosano. Otros dos españoles, los valencianos Nacho Braquehais y Juan Meseguer forman parte de la tripulación del ''Aegir'' británico. El también valenciano Jorge Ondo compite a bordo del Bronenosec'' ruso.

Destaca la presencia de campeones mundiales y tripulantes de Copa del América en otros equipo. El británico Ian Percy es el táctico del ''Artemis'' sueco, campeón del mundo en 2011; el copa américa italiano Tomaso Chieffi está en el ''Brobenosec'', el ''Ceeref'' esloveno cuenta con el italiano Michele Ivaldi y el neozelandés Ross Halcrow y los campeones mundiales italianos Lorenzo Bressani y Flavio Favini compiten en el ''Team Italia''.