El Bilbao Basket recibirá mañana al Elan Chalon sur Saone francés en el Bilbao Arena de Miribilla (20.30 horas) con la intención de mantener el liderato y su condición de invicto en el Grupo B de la Eurocopa, en el que es el único equipo que ha ganado los tres partidos que se llevan disputados.

Esa casi idílica situación europea contrasta con la que el conjunto vasco atraviesa en la Liga Endesa, en la que es colista en solitario con cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas tras caer ante el Real Madrid en el Palacio de la Comunidad.

En su tercer encuentro como local en cuatro jornadas, el equipo bilbaíno se medirá a un rival que empezó la competición con un apabullante triunfo en Charleroi ante el ahora colista Spirou (59-83), pero que después cayó en casa con el EWE Oldenburg alemán (71-82), un resultado que puede pagar caro, y en Cerdeña frente el Dinamo Banco di Sardegna Sassari (102-87), derrota más previsible.

El equipo que dirige Romain Chenaud, decimotercero en la liga Pro A con solo una victoria en cinco partidos, basa su juego en tres hombres, el base Steed Tchicamboud (8,3 puntos y 4 asistencias de promedio en Eurocup), el escolta AJ Slaughter (USA/15,3) y el ala-pívot Ilian Evtimov (2,01/11, 4 rebotes y 15 de valoración).

Suelen completar el cinco inicial el alero Jordan Aboudou (9) y el pívot Jon Brockman (2,01, USA/8,3 y 6 rebotes); y su rotación habitual de nueve jugadores los exteriores Josh Bostic (USA/2,7) y Mareks Jurevicus (LET/6), y los interiores Hervé Touré (2,04/6,7 y 4) y Clint Capela (SUI/2,08/10, 7,7 y 14 de valoración).

A pesar de su buena situación europea, el Bilbao Basket necesita mañana un triunfo que le haga más soportable una situación liguera que se le puede complicar aún más a corto plazo (Gipuzkoa en San Sebastián, y Barcelona y Unicaja en Bilbao) y con el que encarar con buen ánimo un tramo del calendario europeo que le depara cuatro salidas en los siguientes cinco partidos.

Los de Rafa Pueyo, no obstante, son claramente favoritos ante un rival con poca altura y ante el que ya tendrá prácticamente a toda su plantilla a disposición después las respectivas recuperaciones de los aleros lesionados Dairis Bertans y Zoran Vrkic.

De todos modos, el principal lastre en este inicio de curso para ''los hombres de negro'' es el rendimiento del pívot estadounidense Jackie Carmichael, que apenas ofrece en Europa 5,5 puntos y 4 rebotes en los 12:55 minutos por partido que promedia. Peor lo está haciendo aún en Liga: 3 puntos y 1,1 rebotes en 9 minutos.