El Roma no pasó del empate en su visita al Torino y dejó en diez el récord de triunfos consecutivos desde el inicio de un campeonato italiano, en una jornada de ligas nacionales continentales que ha visto como el Arsenal y el París Saint Germain han aumentado su ventaja en Iglaterra y Francia, respectivamente.

Un tanto de Alessio Cerci (m.63) dio al Torino el empate casero ante el Roma (1-1), que se había adelantado en la primera mitad por medio del holandés Kevin Strootman (m.28).

Se frena la racha de triunfos del Roma, que de haber ganado al Torino hubiera igualado el récord de los grandes campeonatos ligueros europeos de victorias seguidas desde el inicio de una competición que ostenta el inglés Tottenham desde la campaña 1960-61, cuando se impuso en las once primeras jornadas.

Eso sí, el Roma sigue como líder en el "Calcio", si bien su ventaja ahora se ha reducido a tres puntos sobre el Nápoles y el Juventus Turín.

El Arsenal aumenta su ventaja al frente de la "Premier". Se impuso en casa al Liverpool (2-0) del delantero uruguayo Luis Suárez con goles del español Santi Cazorla y el galés Aaron Ramsey. Además se benefició de la derrota del Chelsea del técnico portugués José Mourinho en Newcastle (2-0).

Y si fuera poco, el Everton y el Tottenham firmaron un empate sin goles, desaprovechando ambos equipos la ocasión de ponerse segundos de haber ganado.

La distancia ahora del Arsenal sobre el trío de inmediatos perseguidores (Chelsea, Liverpool, Tottenham) es de cinco puntos.

La goleada de la jornada en Inglaterra fue el 7-0 del Manchester City sobre el Norwich, con un tanto del argentino Sergio "Kun" Agüero. El United ganó en terreno del Fulham (1-3) y sigue a ocho puntos del líder.

La "Bundesliga" registró una importante sorpresa. Cayó el Bayer Leverkusen en su visita al Braunschweig (1-0), por lo que pierde comba en relación al líder Bayern Munich y al segundo clasificado, el Borussia Dortmund.

El Bayern del español Pep Guardiola sufrió, pero con remontada incluida se impuso al Hoffenheim (1-2); mientras que el Dortmund no tuvo piedad del Stuttgart (6-1), con tripleta del polaco Robert Lewandowski. Entre ambos se mantiene un punto de diferencia; a cuatro de los bávaros queda ya el Leverkusen.

En Francia, es más líder el PSG, que goleó al Lorient (4-0), con dos tantos del uruguayo Edinson Cavani y uno del brasileño Lucas Moura. Y es que el Monaco cayó en su visita al Lille (2-0), equipo que además le ha "robado" la segunda plaza y se sitúa a tres puntos de los parisinos.

La "Liga" sigue inalterable en sus puestos nobles. Ganaron en casa el Barcelona y Atlético de Madrid y fuera el Real Madrid, por lo que se mantienen las posiciones y la distancia entre ellos: los barcelonistas líderes, a un punto los atléticos y a seis los madridistas.

Eso sí, de los tres, el que menos sufrió fue el Atlético de Madrid, que derrotó al Athletic Club Bilbao (2-0), con un nuevo gol del hispano-brasileño Diego Costa. El Barcelona ganó sin brillo en derbi local al RCD Espanyol (1-0), con un gol del chileno Alexis tras pase magistral, con doble caño, del brasileño Neymar.

Y el Real Madrid sigue planteando grandes interrogantes. En el derbi local ante el Rayo Vallecano (2-3), pasó del éxtasis de un favorable claro 0-3 (dos tantos de Cristiano Ronaldo y uno de Benzema) al sufrimiento del 2-3 tras conceder dos penas máximas en apenas dos minutos (m.53 y 55). Luego se desorientó y su rival gozó de buenas ocasiones para empatar.

El campeonato holandés ve un nuevo líder: el AZ Alkmaar, que batió en casa al ADO La Haya (2-0), y se aprovechó de la derrota casera del Ajax con el Vitesse (0-1) y del empate del Twente con el NEC Nimega (2-2) tras desaprovechar un 2-0 al descanso.

Ahora, el AZ Alkmaar lidera con un punto de ventaja sobre el Vitesse y con dos sobre el Twente y el Feyenoord.

El Oporto, que no pasó del empate en su desplazamiento al terreno de juego del Belenenses (1-1), ha visto decrecer a tres puntos su ventaja al frente de la liga portuguesa.

Del tropiezo del líder se aprovecharon especialmente el Sporting, que se impuso al Maritino (3-2), y el Benfica, que derrotó a domicilio al Academica (0-3). Ambos comparten la segunda plaza.

En Grecia, un gol en los instantes finales de Konstantinos Mitroglou dio al Olimpiacos el triunfo sobre el Panathinaikos (0-1) en el clásico de la liga helena. Su ventaja al frente de la clasificación se mantiene en tres puntos ya que el PAOK Salónica, a su vez, se impuso al Ergotelis (2-1).

En Turquía, un tanto de Egemen Korkmaz, en el periodo de compensación final, dio los tres puntos al Fenerbahce en su visita al Bursaspor (2-3), lo que le permite mantener su ventaja como líder. A cuatro puntos sigue el Kasimpa, que barrió a domicilio al Erciyespor (0-3).

Otros líderes europeos, son el Standard Lieja (Bélgica), Basilea (Suiza), Salburgo (Austria) y Zenit SP (Rusia).