La SD Ponferradina y el CD Tenerife se han enfrentado en El Toralín en tres ocasiones, que finalizaron con un empate y dos victorias locales, incluida la de la eliminatoria decisiva de la promoción de ascenso a Segunda División en el curso 2011/2012.

Los dos equipos superaron dos primeras eliminatorias y se cruzaron en la tercera y definitiva, en la que los leoneses consiguieron superar a los tinerfeños y lograr el ascenso a la categoría de plata.

En el encuentro de ida, la SD Ponferradina ganó por uno a cero, con un gol de Yuri.

Anteriormente, ambos contendientes se habían enfrentado en dos ocasiones en Segunda División, en las temporadas 2006/2007 y 2010/2011.

La primera confrontación finalizó con victoria por la mínima para los locales (1-0), aunque el encuentro siempre será recordado porque durante el choque falleció el padre de Manuel Castiñeiras, que se encontraba en la grada viendo a su hijo jugar.

La única ocasión en la que el conjunto insular consiguió sumar en el Toralín fue en la campaña 2010/2011, con Juan Carlos Mandía en el banquillo, gracias a un gol del grancanario Pablo Sicilia, que certificó el empate a uno.