Los españoles Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, el alemán Dirk Nowitzki y el ruso Andrei Kirilenko serán algunas de las grandes estrellas que por uno u otro motivo no brillarán en Eslovenia durante el Eurobasket.

Los años post-olímpicos suelen ser los más complicados para la celebración de grandes competiciones porque muchos deportistas aprovechan esas fechas para dar descanso a sus castigados cuerpos y recuperarse de pequeñas dolencias que les acompañan.

El Europeo de Eslovenia no será la excepción y un ramillete de grandes estrellas del baloncesto del Viejo Continente estará ausente de las canchas por decisión propia, por ''imposición'' de la NBA o por lesiones.

La selección española llevaba bastante tiempo sin bajas importantes en su estructura pero este año también contará con ausencias significativas como las de Pau Gasol, que fue operado de ambas rodillas al término de la temporada en la NBA, del capitán Juan Carlos Navarro, cuyo cuerpo pedía a gritos un descanso tras dos temporada de continuas lesiones, de Felipe Reyes, por decisión propia, y de Serge Ibaka, también con molestias al término de la temporada estadounidense.

La no presencia del hispano-montenegrino Nikola Mirotic es otra de las noticias negativas de la selección, no suficientemente explicada hasta el momento.

Alemania no figura en el primer escalón de selecciones del concierto europeo y más si su gran estandarte, Dirk Nowitzki, decide descansar.

Rusia, por el contrario, es una de las grandes favoritas para el triunfo final, pese a las bajas de Andrei Kirilenko y Viktor Khryapa, que anunciaron su deseo de tomarse un respiro. Sasha Kaun y Sergey Bykov tampoco estarán por lesión.

Erazem Lorbek será la gran ausencia del equipo organizador, Eslovenia. El jugador del Barcelona decidió que le efectuaran una artroscopia en la rodilla al finalizar la temporada y no podrá jugar ante sus paisanos.

Francia, vigente subcampeona europea, tampoco podrá contar con sus mejores jugadores y verá su juego interior mermado por las bajas de Joakim Noah, Ian Manini, Ronny Turiaf, Rudy Gobert y Kevin Seraphin. Pese a todo, y como demostró ante España en los partidos de preparación, habrá que contar con su gran opción.

Marko Popovic y Zoran Planinic han renunciado a participar con Croacia, lo mismo que los británicos Ben Gordon, Luol Deng, Byron Mullens y Joel Freeland.

Kostas Koufos se prepara para la próxima temporada en la NBA y no está con Grecia. También Italia tendrá las bajas de Danilo Gallinari, Daniel Hackett, y la de última hora de su capitán Stefano Mancinelli.

Simas Jasaitis, Sarunas Jasikevicius y Darius Songalia no jugarán con Lituania, lo mismo que Nikola Pekovoc con Montenegro, o Dusko Savanovic, Milan Macvan y Zoran Erceg con Serbia.