A sus 38 años, Juan Carlos Valerón ha regresado a la UD Las Palmas para "afrontar la recta final" de su carrera y ayudar al equipo donde se formó a lograr el ascenso, consciente de que ahora le toca desarrollar su fútbol en una categoría "muy exigente" y cada vez "más competitiva".

En una entrevista con Efe, el jugador de Arguineguín (Gran Canaria) defiende que en la Liga Adelante hay entre "seis y ocho equipos" candidatos a ese mismo objetivo y que pueden exhibir un nivel muy similar al que poseen algunos conjuntos de Primera.

Y entre ellos, junto a su actual club, el "Flaco" no se olvida de citar al Deportivo de La Coruña, cuya camiseta defendió durante las últimas trece temporadas y que, casualmente, ahora será su primer rival en su nueva etapa en la UD Las Palmas.

Pregunta.- ¿Qué supone para usted ser el nuevo icono de la Unión Deportiva Las Palmas?

Respuesta.- Estoy muy contento por ver el cariño que me ha demostrado la gente desde que llegué y uno se alegra de ver esa ilusión que tienen hacia mí. Intentaré devolver todo eso dando lo mejor de mí y ayudar a la Unión Deportiva en todo lo que pueda.

P.- Y para empezar, un Las Palmas-Deportivo...

R.- Sí, va a ser muy especial para mí. Es increíble que la situación se haya dado de esa manera. El Deportivo es el equipo en el que estado los últimos trece años, un club que ha sido muy importante en mi vida. Mi salida de allí ha sido muy reciente y le tengo mucho cariño a Coruña y al Dépor. Ahora afronto una nueva etapa en la recta final de mi carrera, defendiendo al club donde empecé como futbolista y quiero disfrutar de este momento.

P.- Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo y ex de Las Palmas, ha dicho que Valerón nunca se equivoca en las decisiones que toma. ¿Es verdad?

R.- (sonríe) Bueno, supongo que en alguna me equivocaré, como todo el mundo, pero siempre intentando hacer las cosas lo mejor posible y lo importante, cuando uno se equivoca, es saber rectificar a tiempo.

P.- También ha dicho el entrenador gallego, así como antiguos compañeros suyos, que les resulta muy raro no verle en el vestuario de Riazor.

R.- Es normal, han sido muchos años allí, yo también tengo que adaptarme ahora a mi nueva vida y al cambio tan importante que voy a tener en esta nueva etapa con la Unión Deportiva Las Palmas.

P.- El día que vuelva por Coruña, ¿cuál será el primer sitio al que irá?

R.- Me gustaría ir por el barrio de Riazor, donde vivía, pero seguramente iría a la casa de mi gran amigo Manuel Pablo.

P.- Tras jugar la temporada 2011-2012 con el Deportivo en Segunda, ¿qué diferencia ve con el fútbol de elite?

R.- Hay diferencias, lógicamente, aunque en los últimos años la Segunda División está siendo bastante más competitiva, porque hay entre seis y ocho equipos, los primeros clasificados, que podrían estar a un nivel similar a los últimos de Primera División. Es una categoría muy exigente y para ganar los partidos hay que trabajarlos mucho.

P.- Tanto su exequipo como Las Palmas parten con aspiraciones de ascenso.

R.- En el fútbol no se puede dar nada por hecho, pero está claro que el Deportivo, por afición, historia y equipo, es uno de los grandes aspirantes. Y nuestra ilusión es estar también arriba y, como mínimo, repetir lo realizado la temporada anterior y tener la posibilidad de disputar la promoción de ascenso.

P.- En su presentación de amarillo, a la que asistieron más de 3.000 personas, dijo que no sabía si le iban a querer aquí.

R.- No me refería a los aficionados, que me han demostrado mucho cariño desde mi llegada, sino a que cuando me planteé la posibilidad de jugar no sabía si, por mi edad, con 38 años, iba a encajar en el proyecto deportivo del equipo, pero desde un primer momento me dejaron claro cuáles eran las intenciones, el objetivo, lo que querían de mí, y aquí estoy.

P.- Usted firmó por una temporada con opción a otra. ¿Hay Juan Carlos Valerón para rato?

R.: A ver lo que aguantamos... (bromea) Lo más importante de todo es seguir teniendo las mismas ganas e ilusión del primer día por el fútbol.