El grupo XII de la Tercera División de fútbol volverá a contar con mayoría de equipos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por cuarto año consecutivo durante la temporada 2013-2014, que comenzará el penúltimo fin de semana del presente mes de agosto.

Doce equipos de la provincia occidental y ocho de Las Palmas formarán una nueva edición de la liga regional, que se iniciará, en principio, el próximo día 24 -sábado- con un partido entre la Unión Deportiva Telde y el Atlético Granadilla, en el estadio Pablo Hernández (17.00 horas), según el calendario federativo.

La última temporada en que hubo paridad en las plazas fue la 2009-2010, en un grupo compuesto entonces por 22 equipos, con 11 clubes por cada provincia. A partir de ahí, la representación tinerfeña siempre ha sido mayor en cada una de las campañas disputadas.

Además del citado Telde-Granadilla, en la primera jornada de la competición sobresale el derbi palmero que jugarán en el estadio Virgen de las Nieves la Sociedad Deportiva Tenisca y el Club Deportivo Mensajero, los dos únicos equipos que representarán a la "isla bonita" tras el descenso del Tijarafe el pasado curso.

La primera fecha del nuevo campeonato se completa con los enfrentamientos Laguna-Vecindario, Las Zocas-Marino, Unión Sur Yaiza-Vera, Estrella-Tenerife B, San Isidro-Unión Viera, Realejos-Lanzarote, Atlético Victoria-Villa Santa Brígida y Cotillo-Ibarra.

Precisamente el Cotillo será el único club debutante en la Tercera canaria y representará a la isla de Fuerteventura tras la vacante dejada por el Corralejo, cuya plaza ha sido ocupada finalmente por el Club Deportivo Laguna, que recupera así la categoría perdida en mayo de 2012.