Un 11 % de la población hace deporte habitualmente en Canarias, que se sitúa así como la novena comunidad autónoma donde mayor proporción de sus habitantes lo practican de forma regular, según diversos estudios de los que se hace eco hoy la Fundación Marcet, una escuela de fútbol presente en 25 países.

Conforme a sus cifras, Andalucía, con un 56 % de su población, es la comunidad que más practica deporte, y por detrás le siguen Castilla y León, con un 45 %; Cataluña y País Vasco, con un 39 %; Galicia con un 43 %; Aragón con un 41 %; Madrid, con un 38 %; Murcia, con un 24 %, y Canarias con un 11 %.

Dichos estudios señalan que las personas que practican un deporte en verano son más optimistas y felices ante la vida, y reúnen más cualidades para afrontar la crisis.

Entre esos estudios se encuentra uno de la Universidad de Chicago en el que se mantiene que quienes practican un deporte pueden ser más felices e intelectualmente más dotados que aquellos que no desarrollan ninguna práctica deportiva.

Otro estudio, en España de la OCU, que recuerda la fundación, sostiene también que quienes dedican un mínimo de dos horas semanales a hacer ejercicio mejoran su bienestar personal.

Los psicólogos y formadores deportivos de la fundación coinciden en que el ejercicio potencia el optimismo, aumenta el rendimiento intelectual e implica un gran poder socializador.

Y, según los expertos, en verano reduce los niveles de ansiedad, liberando tensiones y superando buena parte del estrés, al mismo tiempo que se generan endorfinas, que son las generadoras naturales de felicidad.

En esta época del año, los hombres suelen decantarse por deportes como la natación, el fútbol o el "jogging", mientras que las mujeres suelen preferir el yoga, el pilates o el "fitness".

Pero, además, la fundación considera que el deporte puede ser una válvula de escape en estos momentos de crisis en los que muchos ciudadanos están en paro y cuentan con tiempo libre de más.

Los expertos insisten en que, ante esta situación, el deporte puede ser un buen mecanismo para liberar el estrés y la electricidad estática acumulada en el cuerpo.

Según la cadena de gimnasios DIR, la asistencia a los gimnasios ha aumentado un 12 por ciento durante los últimos meses.