El CB Canarias apuesta por Luke Sikma. El club tinerfeño se ha hecho con los servicios del pívot estadounidense de 2,03 para la próxima temporada. Su fichaje se suma a las renovaciones ya anunciadas de Ricardo Úriz y Saúl Blanco y a la continuidad también confirmada de Carles Biviá y Nico Richotti, ambos con contrato.

Tras dos años llamando a las puertas de la ACB rindiendo a un gran nivel en la Adecco Oro, Luke hará su debut en la Liga Endesa con la camiseta aurinegra. Nacido en Bellevue, Washington, y perteneciente a la generación del 89, Sikma fue uno de los pilares fundamentales en el Autocid Ford Burgos de la temporada pasada, equipo con el que se proclamó campeón de la Copa del Príncipe y de la Adecco Oro.

Tercer máximo reboteador de la liga regular con 8,12 capturas por encuentro (casi tres de ellas ofensivas), Luke firmó además unas medias de 10,2 puntos, 1,9 recuperaciones y 1,3 asistencias en los 24:45 minutos de promedio que estuvo en cancha. El interior extracomunitario tuvo además un notable 60,1 % de acierto en tiros de dos y un 73,2 en tiros libres.

EL JUGADOR ASCENDIÓ A LA ACB CON EL BURGOS Y DEBUTARÁ EN DICHA LIGA CON EL CANARIAS
La del curso pasado fue su segunda experiencia en competiciones FEB, ya que con anterioridad ya había militado una campaña a un gran nivel con el UB La Palma, donde promedió 12 puntos y 7,6 rebotes para 16,8 puntos de valoración por partido (séptimo mejor jugador de la liga en su año rookie en competiciones FEB).
Hijo del mítico jugador de la NBA, Jack Sikma, siete veces All Star y ganador de un anillo con los Seattle Supersonics, Luke cumplió 24 años el martes pasado. La nueva apuesta canarista se formó en la Universidad de Portland y acabó promediando 12,9 puntos y 10,5 rebotes durante sus cuatro años en la NCAA, llegando incluso a liderar West Coast Conference en dobles dobles.
Luke viene de disputar la última Liga de Verano de la NBA, en Las Vegas, a finales de este mes de julio. Allí fue seguido en directo por el propio Alejandro Martínez, técnico del CB Canarias, quien de todas formas ya le conocía de primera mano de su experiencia en la Adecco Oro y de scouting anteriores.

En Las Vegas, Sikma defendió los colores de los Minnesota Timberwolves y promedió 3,2 puntos, 3,5 rebotes y 1,2 asistencias, con un ratio de eficiencia de +6,3 en los 11,2 minutos de media de los que dispuso durante los seis encuentros que jugó su equipo. Luke compartió vestuario con varios conocidos de la Liga Endesa, caso por ejemplo del ex Cajasol John Holland o del ala pívot de Blusens Monbus, Robbie Hummel.

ENTREVISTA REALIZADA CUANDO SIKMA MILITO EN EL UB LA PALMA
En su año como rookie, Luke Sikma está siendo uno de los responsables de la gran marcha del UB La Palma La Isla Bonita en la Adecco Oro. Hijo el mítico Jack Sikma –campeón de la NBA– promedia hasta la fecha 12 puntos, 8,12 rebotes y 1,9 asistencias por encuentro para 17,52 de valoración, lo que le convierten en el séptimo mejor jugador de la liga en las 25 primeras jornadas de la fase regular. En una entrevista concedida a la web oficial del cuadro blanquiazul, el pívot de Washington realiza una valoración de los meses que ha pasado en la Isla Bonita.
–¿Cómo está siendo tu experiencia personal en La Palma?
–Ha resultado una experiencia bastante positiva. Es mi primer año como profesional y todo ha sido muy bueno: el equipo, la gente es maravillosa… Soy de un lugar donde llueve todo el rato, así que está muy bien vivir en un sito con un tiempo tan agradable. Hasta el momento me encanta todo lo que he vivido, tengo unos compañeros geniales, no puedo quejarme.
–¿Qué impresión se ha llevado de la Adecco Oro?
–Es una liga realmente buena. Está claro que no es la ACB, que está próxima a la NBA y es la segunda mejor liga del mundo, pero su nivel está a la par, o incluso por encima, del de muchas primeras divisiones de bastantes países. En la Adecco Oro todo el mundo trabaja duro para llegar a la ACB, hay jugadores con mucha experiencia, algunos suben a ACB y luego vuelven para mostrar lo que han aprendido. Existe mucha pasión en los jugadores y en las aficiones…
–En su primer año de profesional ha llegado a un grupo con gente también muy joven. ¿Ha sido este factor positivo para usted?

–Sí, realmente ha sido una transición muy fácil porque prácticamente todos tenemos una edad muy parecida, lo que ha permitido tener una buena relación aparte del baloncesto con mis compañeros. Y luego en la pista, todos queremos aprender y trabajar duro, algo necesario para aportar cosas al equipo. Es verdad que hay algunos chicos jóvenes con poca experiencia, pero trabajamos juntos en la misma dirección y nos ayudamos.

–En cuanto a sus impresiones particulares, ¿cómo califica su temporada hasta el momento?
–Obviamente no estoy satisfecho del todo, ya que hay muchas cosas que necesito y quiero mejorar. Creo que he sido capaz de salir cada jornada y jugar duro para el equipo, siendo consistente e intentando hacer las cosas bien una y otra vez. Por encima de todo, soy un jugador de equipo que ayuda a sus compañeros a ganar. Está claro que siempre hay metas que cumplir, como poder jugar en lugares mejores y mayores, ya sea en la ACB o en otro sitio, pero ahora mismo lo que pretendo es seguir mejorando y dejar mi huella aquí.

–Su padre Jack, que fue una leyenda en la NBA y actualmente es entrenador asistente en los Minnesota Timberwolves, ¿sigue al UB La Palma?
–Lo sigue, y además de una manera muy cercana. Él no habla español, pero visita regularmente la web oficial del club para ver los resultados y usa un traductor para entender los textos. Estamos en contacto por mensajes constantemente y, cada noche, después de un partido, hablamos en el Skype. Él está muy ocupado ahora en su trabajo como entrenador, pero siempre nos sigue a mi hermano Nate y a mí.