La clase reina de la 32ª Copa de Rey Mapfre, la IRC52 -en la que compiten los Transpac 52 (unidades de 15,90 metros de eslora)- no se decidirá hasta la jornada final de mañana entre el estadounidense Quantum, líder de la clase, y el sueco Rán, segundo. a tres puntos.

En la división ORC1, el Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys) de Rafa Carbonell, al mando del lanzaroteño Rayco Tabares, está muy cerca de su tercer titulo -ganó en Palma en 2010 y 2011- y supera, tras el descarte, al Natalia rumano por seis puntos.

El Sinergia 40 Movistar (RCN Sanxenxo), patroneado por Pedro Campos ha seguido su imparable camino hacia la victoria y hoy ha sumado tres triunfos en las tres mangas disputadas en las que ha dominado en tiempo real y compensado.

Pedro Campos está más cerca de igualar, como armador y patrón, los seis títulos que desde 2011 detenta José Cusí, armador del Bribón del Rey Juan Carlos.

Su rival directo, el XP38 X Spain (CM Puerto Banús) de Javier Banderas con Iñaki Castañer como patrón, es segundo, a nueve puntos de él, después de ser terceros y segundos. No ha podido competir en la última manga por problemas en el spinnaker (se quedó enrollado en el stay o cable que soporta el mástil desde la proa) y no pudo tomar la salida.

En los IRC52, todo queda pendiente de la batalla en las dos mangas finales de mañana entre el Quantum estadounidense de Ed Baird, ganador de la Copa América 2007, que hoy ha sumado un primero y un quinto y supera en tres puntos al ''Ràn'' sueco de Niklas Zenström, que ha logrado dos segundos puestos.

En la primera mangas, disputadas bajo viento de componente Sur- Suroeste de 12 a 15 nudos (22 a 28 Km/h.) la embarcación de Baird, campeón del mundo en 2008, 2010 y 2011, ha superado en 20 segundos al Ràn, actual campeón del mundo, que ha entrado en una guerra de viradas con su rival y ha sido penalizado cuando iba primero.

En la segunda, el dominio de los estadounidenses ha sido claro y han vuelto a superar a los suecos, esta vez por 59 segundos. La tercera plaza del podio la tiene casi asegurada el Azzurra ítalo-argentino de Guillermo Parada, que ha conseguido un quinto y su primera victoria parcial en la Copa, ahora a catorce puntos del líder.

En IRC1, el IRC 52 ''B2'' italiano de Michele Galli, que supera en diez puntos al GP42 Team Vision Future de Mikael Mergui. Hoy no ha sido un buen día del TP52 Aifos de la Armada Española, al mando de D. Felipe de Borbón, que ha conseguido un sexto y un séptimo puesto que le ha relegado a la sexta plaza de la general y le ha hecho perder todas sus opciones de podio.