La selección española de waterpolo masculino afrontará mañana (13:30 horas; 11:30 gmt) los octavos de final del Mundial de Barcelona contra Estados Unidos, un rival "peligroso" con el que los jugadores de Rafa Aguilar confían en recuperar su mejor nivel tras una fase de grupos más que discreta.

Tercero en la liguilla previa de los Mundiales de Barcelona, con dos derrotas y sólo una victoria, ante la débil Nueva Zelanda, el equipo español no se fía de los estadounidenses que, pese a su poca jerarquía a nivel internacional, está realizando un torneo más que notable.

Jugadores y cuerpo técnico se toman los octavos de final como una prueba de fuego para reencontrar las sensaciones perdidas en una primera fase en la que han tenido muchos problemas para mostrar su mejor versión en ataque.

"Sí que soy optimista, porque sé lo que son capaces de hacer. Pero es un cruce diabólico. Nos ha tocado un equipo muy duro", ha apuntado Rafa Aguilar sobre las opciones de su equipo ante el equipo estadounidense.

Pese a terminar en octava posición en los Juegos Olímpicos de Londres, el rival de los españoles -plata en Pekín 2008- ha mejorado sus prestaciones con la llegada del técnico serbio Dejan Udovicic, que ha dotado del espíritu balcánico a un equipo cuyo principal peligro es la potencia física de sus jugadores.

"Es un equipo renovado, con un entrenador serbio, muy táctico. Tienen jugadores físicamente muy fuertes y deberemos jugar mucho mejor que ellos para ganar", razona el portero español Iñaki Aguilar.

En este sentido, el catalán Marc Minguell, uno de los jugadores españoles más destacados en la primera fase, no se fía de los estadounidense y considera que "será un partido más complicado" de lo que muchos piensan.

En los tres partidos disputados hasta la fecha, España ha perdido la efectividad en los lanzamientos. Así, una de las claves para conseguir el pase a los cuartos de final será, según su técnico, recuperar la fluidez en ataque y empezar mandando en el partido, sin olvidar el factor público.

"Debemos entrar en el partido, demostrar que vamos a por él y con confianza. La gente nos está ayudando y seguramente nos va a ayudar hasta el final y, si somos capaces de ir por delante, nos va ayudar aún más", opina el seleccionador.

Los jugadores, por su parte, se muestran esperanzados en sacar a relucir, ante el calor de la afición, su mejor versión. "Soy optimista, jugando aquí, teniendo la grada y la afición detrás nuestro, seguro que podemos hacerlo bien y superar la eliminatoria", señala Minguell.

Si los españoles derrotaran a los estadounidenses, su rival en los cuartos de final saldría del vencedor del partido que disputarán Italia y China.

-Octavos de Final:

09:30 Grecia-Sudáfrica

10:50 Montenegro-Canadá

12:10 Croacia-Nueva Zelanda

13:30 USA-España

17:30 Serbia-Rumanía

18:50 Hungría-Kazajistán

20:10 Italia-China

21:30 Alemania-Australia

() (-2 GMT)

EFE

1011316

27-07-2013, 11:14:00