Este sábado, a partir de las ocho de la mañana, regresa la resistencia ecuestre o raid hípico a las pistas forestales en la Isla de La Palma, en esta ocasión con una nueva edición del Raid Ayuntamiento de Breña Baja.

Se trata de la segunda edición consecutiva y cuenta con tres categorías incluidas en su programa. La prueba reina, de categoría nacional ‘una estrella’ (CEN*) tendrá salida desde Las Ledas a las ocho de la mañana y 80 kilómetros de recorrido en tres fases de 38, 21 y 21 kilómetros cada una.

La segunda categoría en liza es la prueba territorial de ‘ochenta’ (CET-0) que tiene el mismo kilometraje de recorrido y la misma hora de salida que la anterior, pero distintas condiciones de carrera entre las que destacan la velocidad media limitada a 16 Km/h. (máximo), 56 pulsaciones de los caballos en el control y el peso libre del jinete.

La tercera categoría del programa también es una prueba de carácter territorial, la de Promoción (CET-P) y cuenta con 42 kilómetros de recorrido en dos fases idénticas de 21 Km. Tomará la salida a las nueve y media, también desde Las Ledas.

En cuanto a los oficiales designados, destacar a Nayra Batista como presidenta de jurado en tanto que Miriam Grabowski ejercerá de delegada federativa. Respecto a la Comisión Veterinaria de la prueba, estará formada por los colegiados Lidia Pitti Ríos (Gran Canaria) y Evaristo de la Rosa (La Palma).

Por otra parte, las instalaciones del Club Hípico Birmagen, en Llano del Moro, La Esperanza (Tenerife) se estrenan en competición oficial con la organización de un Concurso Territorial de Doma Clásica que tendrá lugar este domingo, 28 de julio.

La cita, con acceso libre como es habitual en las competiciones del calendario canario, incorpora una novedad interesante: la pista de concurso es cubierta, única en Tenerife con ésta característica. Además, el nivel del jurado designado hace que sea clasificatorio para los próximos campeonatos de España de las distintas categorías: Adultos y Caballos Jóvenes, en Segovia, y Menores en Asturias.

En este sentido, el juez internacional Mariano Santos Redondo es el presidente de jurado, y estará acompañado por Armando Santos del Casar (juez nacional A) y Carlos Enrique Morales (juez territorial) Rebeca Hernández será la delegada federativa.

Este domingo la competición en el CH Birmagen se iniciará a las diez de la mañana con las dos pruebas destinadas a los más jóvenes o noveles: ‘Iniciación’ y ‘Asiento y Posición’. Las salidas a pista continuarán con las pruebas oficiales de Potros (4, 5 y 6 años) así como las pruebas Open de Alevines, Infantiles y Juveniles (Preliminar), YR-San Jorge (caballos de 7 y 8 años) Intermedia I y Gran Premio.