El equipo Yamalube Folch ganó por octava vez las 24 Horas de Cataluña de Motociclismo, donde estableció un nuevo récord de vueltas (746), en una carrera en la que el campeón de la anterior edición, Suzuki Català, se vio obligado a abandonar a falta de cuatro horas.

A pesar de no haber logrado la ''pole'' el viernes, la Yamaha YZF R-1 1000 pilotada por David Checa, Dani Ribalta, Arturo Tizón y Pedro Luis Vallcarenas dominó la prueba con claridad desde el inicio, rodando con mucha regularidad, incluso durante la noche.

Lejos del apretado arranque entre los dos favoritos, la fiabilidad del equipo de Josep María Folch le permitió disfrutar de una cómoda ventaja de 16 vueltas pasada la etapa nocturna, la más exigente, y a falta de un cuarto de competición.

Aún así, a pesar de los muchos problemas sufridos por Suzuki Català-No Limits, con Víctor Casas, Xavi del Amor, Gred Junod y Gwen Giabbani, desde la segunda hora, con diversas averías en su moto, el cuarteto que defendía el título inició una gran remontada que le permitió colocarse como segundos a mitad de la carrera.

Una caída de Casas poco antes de las cinco de la madrugada dejó muy dañada la Suzuki y los trabajos de recuperación de los mecánicos les hacía perder tres vueltas, pero a falta de seis horas el equipo consiguió volver a ponerse por detrás del líder, tras superar al sorprendente equipo francés Team Endurance Hall Motos 02, que había partido en vigésimo primera posición en la parrilla de salida.

Pero esas dos remontadas espectaculares acabaron sirviendo de poco, pues cuando restaban cuatro horas y media, Suzuki Català se vio obligado a abandonar definitivamente, debido a una rotura del motor de su Suzuki GSX-R 1000.

"Todo el equipo ha quedado muy tocado por esta manera de acabar su participación. A pesar de ser conscientes de que forma parte del juego, este año parece que la mala suerte no ha dejado en ningún momento el ''box'' número 9, sin afectar a ninguno de los otros equipos que luchaban por las primeras posiciones", lamentó la escudería en un comunicado.

Sin la oposición de su principal rival, Yamalube Folch concluyó con comodidad la carrera, donde marcó un nuevo récord de la prueba (746 vueltas) y amarró su octava victoria, lo que le sitúa como el equipo con más triunfos en el palmarés, por delante de Suzuki Català, con seis.

El podio lo completaron los equipos franceses Team Endurance Hall Motos 02 (Kawasaki, a 32 vueltas) y Team Sud Manche Evolution (Yamaha), que ha cerrado el podio a 40 vueltas del líder.