El IX Campeonato de Europa sub 23 contará con la presencia de dos canarios en la selección española. Ambos forman parte de la primera plantilla del Tenerife CajaCanarias y ya han sido internacionales absolutos: Samuel García y Jonay Jordán. El velocista palmero tomará parte en los 400 metros lisos y en el relevo 4x400 mientras el lagunero afrontará, como único exponente nacional, el decatlón. La competición se desarrollará en la ciudad finlandesa de Tampere, del 11 al 14 de julio.

Samuel García lleva un año excelente, con una progresión que lo ha situado entre los mejores europeos. Con los 46.25 logrados en el Iberoamericano de Huelva lidera el ranking absoluto de la temporada en España y se sitúa entre los mejores Promesas del continente, concretamente el tercero de 2013 y cuarto en cuanto a los participantes. Su gran reto es llegar a la final y una vez en ella aspirar a lo máximo posible. Sólo dos participantes han logrado bajar de 46 segundos: el checo Pavel Maslák (45.22) y el ruso Lev Mosin (45.91).

El atleta del Tenerife CajaCanarias, que fue doble finalistas hace unos días en la Copa de Europa por selecciones en Gateshead (Gran Bretaña), también integrará, como hizo en suelo británico, el relevo 4x400, compuesto por el propio Samuel García y Bertrán Alcaraz -ambos también correrán la carrera individual, Bruno Hortelano y Alejandro Estévez, siendo reservas Mohamed Ezzagnouni y Juan Manuel García. El entrenador de Samuel, Álex Codina, estará en la cita finlandesa.





Para Jonay Jordán será una incógnita, pues hace apenas unos días, en la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, disputada en Nottwil (Suiza), completó su primer decatlón del año (7.364 puntos) tras unos meses lesionado. El tinerfeño, que contará con la presencia de su entrenador personal y técnico de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), Miguel Ángel Millán, ya fue décimo en el Mundial de Canadá cuando era júnior.

En Tampere no se marca un reto definido y simplemente confía en mejorar sus números de 2013 y estar cerca de su tope personal (7.543). Siete deportistas han estado en este ejercicio por encima de los 8.000 puntos, destacando el francés Kevin Mayer (8.390), el ruso Ilya Skhurenyov (8.354) y el alemán Kai Kazmirek (8.350).




.