El Gobierno, acusado por el portavoz de deportes del PSOE, Manuel Pezzi, de "falta de transparencia" respecto a las deudas de los clubes de fútbol, ha revelado hoy que la deuda global asciende a 663.876.441 euros, facilitando sólo las cifras correspondientes a los clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El portavoz socialista denunció, tras la comparecencia de Miguel Cardenal, secretario de Estado de Deporte, en el Congreso el pasado 27 de junio, la "opacidad de los datos" y la "falta de transparencia" del Gobierno respecto a las deudas de los clubes de fútbol y solicitó, además, la comparecencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

El Ejecutivo ha respondido a la petición de Mezzi haciendo públicos los datos de la deuda global, que asciende a más de 663 millones euros, y de los que 506.504.230 euros corresponden a las SAD de primera división.

Sin embargo, el Gobierno se ha reservado la cifra de la deuda que mantienen con la Agencia Tributaria tanto los clubes de fútbol de Primera División que no son Sociedades Anónimas Deportivas -Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna-, como en el resto de categorías.

Según ha argumentado, su voluntad de no revelar los datos de estos clubes reside en la posibilidad de "vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico".

"Habida cuenta del reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto", ha expresado el Gobierno.

Por otro lado, las cifras que sí ha ofrecido el Gobierno han sido las de la deuda global con la Agencia Tributaria de todos los clubes y SAD de todos los deportes federados con excepción del fútbol -es decir, la deuda de los clubes de baloncesto, balonmano, clubes federados de tenis y de voleibol- a 30 de abril de 2013, que asciende a 30.559.659 euros.