La Cultural y Deportiva Leonesa deberá refrendar en los despachos el ascenso deportivo a Segunda B logrado hoy en el partido de vuelta de la última eliminatoria, ante el Universidad de Oviedo (1-2), con un gol decisivo logrado a tres minutos del final de la prórroga por David Álvarez.

La entidad leonesa, que este año celebra noventa años, tendrá ahora que abonar la cantidad pendiente de pago a la plantilla de la temporada 2010-11, por encima de los 300.000 euros, así como hacer frente al aval exigido para la participación en la categoría de bronce.

La Cultural fracasó la pasada temporada en su primer asalto a la Segunda B después de caer en la primera ronda ante el Rácing de Santander B, mientras que en la actual campaña, tras concluir segunda en el Grupo VIII de Tercera División, detrás del Burgos CF, ha eliminatoria sucesivamente al Unión Viera, Atlético Mancha Real y Universidad de Oviedo.

Después de dieciocho años, el conjunto leonés logra su segundo ascenso a la misma categoría, después de hacerlo ante el Viveiro gallego y tras fracasar en un buen número de ocasiones, aunque en todas ellas con un premio más apetecible como era alcanzar la categoría de plata.

El equipo blanco es uno de los decanos en Segunda B, donde ha militado durante 29 temporadas, cifra muy similar a las campañas en Tercera División (27), mientras que en Segunda División -actual Liga Adelante- ha estado 13 temporadas y una en Primera División en la campaña 55-56.

La actual junta gestora, que muy pronto pretende convertirse en Consejo de Administración, una vez culmine el proceso de ampliación de capital, busca asentar al equipo en la categoría de bronce en un plan previsto a cinco años, con el objetivo más ambicioso de alcanzar, después de más de cuatro décadas el asalto a Segunda División.