El Circuito de Cataluña, sexta prueba del Mundial de MotoGP, vivirá este fin de semana un apasionante duelo español a tres bandas entre los pilotos del equipo Repsol Honda Dani Pedrosa y Marc Márquez y el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que acuden a Montmeló (Barcelona) encabezando la clasificación general del campeonato.

Las hasta ahora excelentes actuaciones de los tres pilotos españoles, que se reparten las victorias en las cinco citas anteriores, sumado al clima veraniego que por fin ha llegado a la costa mediterránea, harán que el circuito muestre el mejor aspecto posible, ya que se espera una gran afluencia de público.

Precisamente en este sentido, los organizadores anunciaron que, cuatro días antes del inicio del Gran Premio, ya se había superado la venta de entradas total de la edición anterior.

Líder del Mundial y el piloto más regular en la competición, con dos victorias y dos segundos puestos, Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) acude a Barcelona dispuesto a no soltar las riendas de la cabecera del grupo, a pesar de que no pudo lograr el tercer triunfo consecutivo en la anterior prueba, en Mugello.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue el vencedor en el trazado italiano, por delante del catalán, un aviso de lo que le espera este fin de semana en un circuito donde el balear se siente fuerte, pues se ha impuesto ahí en dos ocasiones en los últimos tres años, en 2010 y 2012, precisamente las temporadas en las que acabó coronándose campeón.

En todo caso, con una brecha de doce puntos entre ambos pilotos, aunque Lorenzo (91 puntos) lograra la victoria este fin de semana, a Pedrosa (103) le bastaría con un tercer puesto para mantener el liderato, e incluso empatarían a puntos si el piloto de Honda finalizara cuarto, gracias a ese colchón logrado anteriormente.

El tercero en discordia será el incipiente Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), gran sorpresa del Mundial de MotoGP, que quiere resarcirse de la caída en Italia, cuando sólo restaban tres vueltas para el final y se encontraba en plena lucha por el segundo puesto junto a su compañero Dani Pedrosa.

Un "exceso de relajación", según él mismo admite, que si bien le acarrea aún algunas molestias, no le impedirá estar encima de su moto este fin de semana en su debut en la categoría reina ante su público, que influirá a los tres pilotos del mismo modo.

"Los tres somos de casa y vamos primero, segundo y tercero. Al final influye por igual y no sólo por tener la afición vas un segundo más rápido. Sí que te ayuda en momentos difíciles, pero una vez ahí todos irán rápido", avisa Márquez, ahora con 77 puntos.

Aún así, en esa batalla fratricida entre los representantes españoles que concentra todas las miradas, un grupo de pilotos espera dar el inesperado zarpazo que les coloque en el podio y les permita acortar distancias con el implacable trío.

En especial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en sexta posición con 47 puntos, sólo superado por el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1)(71), y su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) (50), y seguido por Nicky Hayden (Ducati Desmosedici)(45) y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V)(38).

Por su parte, Aleix Espargaró (ART), quien realmente puede decirse que compite en su propio hogar -nació en Granollers, a pocos kilómetros del Circuito de Cataluña-, acude en décima posición, con la intención de defender el liderato de la clasificación de las CRT.

El viernes arrancarán los entrenamientos libres, que finalizarán el sábado cuando ya se dé paso a los entrenamientos calificativos a partir del mediodía, antesala de la carrera del domingo, en la que se esperan temperaturas de hasta 28 grados y una jornada absolutamente soleada en el Circuit de Cataluya.