Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Alfred Bosch y Joan Tardá creen que es "prematuro" opinar sobre la querella interpuesta contra el jugador del F.C. Barcelona Leo Messi por un presunto caso de fraude fiscal, aunque han destacado que el deporte español ha sido "escenario de grandes corrupciones" y han recordado que otros deportistas de elite tributan en paraísos fiscales con la "permisividad" de la Administración.

Preguntados sobre la decisión de la Fiscalía de Barcelona de querellarse contra el futbolista por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, Bosch ha recordado que "de momento no hay sentencia" por lo que es "un poco prematuro" pronunciarse al respecto. "Creo que ahí no debemos entrar", ha apostillado.

Tardá, por su parte, ha señalado que conoce únicamente lo publicado por los medios, pero ha señalado que "lo más lamentable" es que durante los últimos años se ha destapado que "grandes deportistas que se han emocionado porque habían conseguido grandes triunfos para España ni tan sólo tributaban en España".

"DEPORTE MUY CORRUPTO"

"Venimos de un deporte muy corrupto, en donde ha habido muchos deportistas que, con la permisividad de la Administración, han tributado en paraísos fiscales o en Andorra. Deportistas de elite e incluso de deportes punteros en España", ha dicho, mencionando expresamente el tenis.

Por eso, a juicio del independentista catalán, "es cierto que el ámbito del deporte está bastante corrompido" como se puede comprobar con "hacer sólo un poco de historia inmediata". En este sentido, ha incluido no sólo los posibles casos de fraude fiscal sino otras tramas como las relacionadas con el dopaje.

"Se viene de un escenario de grandes corrupciones y actuaciones fraudulentas. Aunque, por cierto, la mayor corrupción de España son los centenares de Sicav, que tienen más podredumbre. De manera que de tanta porquería les puede salir un escenario de perpetuación del fraude", ha alertado finalmente Tardá.