El Uxue Bilbao Basket buscará mañana en el Palau Blaugrana (20.45) el milagro de imponerse al FC Barcelona Regal en su cancha para meterse en semifinales de la pelea por el título de la Liga Endesa, un partido que le resulta casi inesperado y que premia lo que ya ha sido una buena temporada para ''los hombres de negro''.

Era difícil pensar antes del segundo partido de la serie de cuartos de final que mide a ambos equipos que el Uxue iba a poder llegar a un tercer encuentro, ante lo precario de la salud de buena parte de su plantilla.

Pero, contra toda previsión, el conjunto bilbaíno arrolló, primero, y aguanto el asalto, después, de uno de los grandes favoritos a llevarse el campeonato y se ve premiado con un tercer choque en el que no tiene nada que perder y en el que Katsikaris ve necesario "casi un milagro" para obtener la victoria.

Pase lo que pase, el curso completado por el Bilbao Basket, lleno de problemas, sobre todo económicos, ha sido cuando menos notable. Solo le ha faltado la guinda de una plaza en la Euroliga que aún pueden lograr.

Para ello parece que deberían alcanzar la final de la ACB, lo que implicaría como primer paso eliminar mañana al Barça. Y lo tendrá que hacer con una corta rotación de nueve jugadores ante las bajas de Milovan Rakovic y Fran Pilepic. Otros jugadores, como Raúl López, Alex Mumbrú, Kostas Vasileiadis o Lamont Hamilton, llegan a esta parte final de la temporada ya con la luz de reserva en su depósito.

Ese cansancio acumulado no les impidió, no obstante, completar un soberbio encuentro el domingo en Miribilla para llevar la serie al máximo. Un choque en el que destacaron todos ellos y un Roger Grimau al que se le está quedando corta la temporada tal es el momento de forma con el que ha llegado al final.

De todos modos, mucho se tendrán que sacar cada uno de esos jugadores de la chistera ante un Barcelona que les arrolló en el primer partido en el Palau y que si no remontó 20 puntos de desventaja en el Bilbao Arena fue, entre otras razones, por una ingenuidad del joven Marko Todorovic.

Pero el carácter y el indomable espíritu que demuestra en la adversidad siempre le ha dado al Uxue Bilbao un plus con el que nunca han valido los pronósticos previos.