El Barcelona Regal afronta mañana en el Palau (20.45 horas) el arranque de la fase final de la ACB con una ligera ventaja respecto al Uxue Bilbao, debido a que las estadísticas en ''playoffs'' le favorecen después de haber tumbado en dos ocasiones al equipo vasco.

Al margen de ese 5-0 en fase final entre el Barça y Bilbao, dos victorias en cuartos (2007-08) y el rotundo 3-0 en la final de 2010-11, el Barcelona no se siente favorito ante un rival que esta temporada le ha mantenido a raya.

En el Palau, durante la fase regular, el equipo de Xavi Pascual se llevó el partido tras salvarlo en la prórroga (87-85), mientras que en Miribillas, el conjunto bilbaíno había sumado antes un ajustado triunfo (78-77).

Ante esta igualdad, y que al Barcelona se le ha hecho un montaña este último tramo del campeonato, con numerosas y notables bajas, no parece que el equipo catalán llegue a estos cuartos con un clara vitola de favorito.

El Barcelona emprende el camino más difícil hacia la revalidación del título (lo ha ganado en las dos anteriores temporadas), y lo hace como el tercer mejor equipo de la ACB, con una clara diferencia marcada por los dos primeros, Real Madrid y Caja Laboral.

En los momentos complicados de este campeonato, el Barça se ha hecho más grande si cabe (ganador de la Copa sin llegar como favorito), pero en estos momentos, ante la ausencia de dos jugadores determinantes, como son Pete Mickeal y Nathan Jawai, quienes ya se han despedido de esta temporada, las opciones del equipo catalán se han visto amenazadas.

En la Final a Cuatro de hace unas semanas, el Barcelona no pudo hacer más que tirar de banquillo, pero la normativa de la ACB permite contrataciones y, así, el Barcelona ha podido tapar una de las vías de agua que se le han abierto en la zona con el fichaje del pívot griego Loukas Mavrokefalidis (2''11 metros), de quien el equipo catalán necesita su mejor versión, como la ofrecida hace siete años cuando en el PAOK de Salónica fue el mejor jugador de la Liga.

Proveniente del Spartak de San Petersburgo, el jugador griego volverá a jugar una fase final de la ABC, después de haber debutado con el Pamesa en la temporada 2006-07, en cuyos cuartos de final cayó contra el Real Madrid (3-1).

Además de la aportación del griego, el Barça necesita el último esfuerzo de los suyos, como el recién galardonado Ante Tomic, en el cinco ideal de la fase regular, y, además, que regrese el mejor Lorbek, desaparecido este año, y cuya falta de acierto ha menguado las posibilidades del Barça.

Joan Carlos Navarro, la estrella del Barcelona, llega a esta fase descansado de los problemas físicos que lleva arrastrando hace meses, y dispuesto a liderar a su equipo en la trigésima ocasión que el conjunto catalán disputará los cuartos de final de la ACB, es decir, tantos como se llevan celebrados desde que el nuevo formato se puso en marcha en la temporada 1983-84, en que se debió medir al OAR de Ferrol.

El primer partido contra el Bilbao se jugará mañana en el Palau (20.45 horas), y el segundo está programado el domingo en Miribillas (12.00 horas). En el caso de empate a victorias, la eliminatoria se resolverá con un tercer y último encuentro en Barcelona el próximo martes.