Javier Beirán, jugador del Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria, ha manifestado que el equipo isleño no irá mañana a Vitoria a competir, "sino a ganar" el primer partido de la serie de cuartos de final por el título de la Liga Endesa, ante el Laboral Kutxa.

En un discurso ambicioso y rebosante de optimismo, el alero madrileño, que hoy cumple 26 años, sostiene que sus compañeros quieren hacer historia en el mismo pabellón donde esta temporada alcanzaron, por primera vez, las semifinales de la Copa del Rey.

Aunque ha matizado: "Ojalá lo logremos en casa el próximo domingo, en el segundo partido, y no haya necesidad de disputar un tercero en su cancha".

Beirán ha dicho que acudirán al Fernando Buesa Arena "con la máxima confianza para sacar ese partido adelante y venir a la isla para intentar terminar la eliminatoria".

Los jugadores del equipo amarillo han analizado al rival y el alero sabe que "pone un ritmo muy alto en casa, con un gran nivel de exigencia, juega al límite de la falta, por lo que debemos acostumbrarnos a eso y no quejarnos".

También han repasado los dos partidos de la temporada regular, en los que venció el equipo vitoriano: "Hemos aprendido cómo nos han defendido las situaciones de ataque, porque dominaron el juego, ganaron fácil y pusieron el listón de la defensa muy alto".

Beirán ha restado importancia a la última presencia del Gran Canaria en unos "playoff" por el título, en 2011, en los que quedó apeado precisamente por el mismo rival de este año: "Hemos cambiado mucho ambos equipos, y en nuestro vestuario la mayoría ni lo saben, porque somos pocos jugadores los que vivimos aquella eliminatoria".

Reconoce que él también ha cambiado a mejor, porque se considera "un jugador más importante en la ACB, más cómodo y con más confianza", por lo que ahora puede "ayudar más" para que el Herbalife logre por primera vez en su historia alcanzar las semifinales por el título del baloncesto español.

En su tercera temporada en el equipo grancanario, el jugador madrileño ha disputado todos los partidos de la fase regular con el Gran Canaria, en los que ha promediado 19 minutos jugados, 4,3 puntos, 4 rebotes, 0,8 asistencias y una valoración de 6,5.