Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, comentó en una visita a la sede central de la Agencia EFE de cara al campeonato de Europa (Eslovenia 4-22 de septiembre" que si están bien de salud no debe preocupar "ningún rival".

"Tenemos un primer grupo complicado, cómo va a ser todo el Europeo. Son muchos partidos en pocos días y si tienes una lesión no da tiempo a recuperar a nadie. Pero nunca lo hemos tenido fácil porque en Polonia, hace cuatro años, Pau debutó sin prácticamente entrenar, Rudy y Mumbrú llegaron con rotura de fibras, Jorge se fastidió la rodilla y Marc también tuvo molestias", dijo Orenga.

"Juan Carlos (Navarro) se quedó clavado en el segundo partido. Cuando empezamos a jugar bien, fue cuando nos recuperamos todos y por eso ganamos", añadió el seleccionador nacional.

Este año, España defiende el título de los dos anteriores campeonatos para igualar a la antigua Unión Soviética y a la antigua Yugoslavia.

"Comenzamos con Croacia, que es una selección joven cada vez con más talento con jugadores como Ante Tomic, pero además con muchas ganas de ganarnos. Además, jugamos a quince o veinte kilómetros de Croacia por lo que el campo será croata. Va a ser complicado, lo sabemos", explicó a EFE el técnico.

"El segundo partido va a ser contra Eslovenia, los anfitriones, con ganas de ganarnos algo que no han conseguido nunca. Complicado. Descansamos, y luego jugamos contra República Checa, Polonia y Georgia. Polonia no es fácil y con Rep. Checa y Georgia, teóricamente, no hay problemas, pero vamos a ver", siguió.

"De estos equipos pasan tres, Croacia, Eslovenia y nosotros. Del otro grupo te vienen, Italia, Turquía, Grecia y Rusia de los que sólo pasan tres. De esos seis quedarán cuatro y luego vienen los cruces con Serbia, Lituania, Alemania, Francia y ese es el partido clave, pero hasta llegar al partido clave hay muchos que andar", sentenció Orenga.

La preparación siempre es complicada porque hay que mantener al equipo en lo más alto durante casi veinte días de competición.

"Hay que llegar muy bien a los dos primeros partidos, después podemos bajar un poco y a partir del quinto partido juegas un día sí y otro no. Es lo que hay", indicó a EFE el seleccionador.

Orenga no quiso apuntar a ningún otro equipo como el gran rival a evitar o al que menos le gustaría enfrentarse.

"No me preocupan los otros equipos, me preocupa nuestro equipo, si todos estamos bien de salud no nos debe preocupar nadie. Sabemos jugar, tenemos de todo, ambición, equipo, líderes dentro y líderes fuera de la pista. La historia reciente nos dice que da igual el rival. Todos los rivales están estudiados al detalle", observó.

"Lo más importante de la selección es el alto grado de compromiso de todos. Es la diferencia con todos los demás. Y además son un equipo desde siempre. El que entra es como si llevara en el equipo desde siempre. Entra, se mimetiza y ya está", finalizó Juan Antonio Orenga.

- Así los ve Orenga:

Rudy Fernández: "Talento y espectáculo".

Sergio Rodríguez: "Imaginación"

Juan Carlos Navarro: "El mejor"

Víctor Claver: "Por descubrir"

Ricky: "Magia"

Felipe Reyes: "Luchador"

José Manuel Calderón: "Elegancia, control"

Fernando San Emeterio: "Corazón"

Sergio Llull: "Fuerza"

Marc Gasol: "Marc es más cosas, inteligencia, corazón, fuerza, talento, superación"

Serge Ibaka: "Capacidad de trabajo y ambición"

Nacho Martín: "Voluntad y sorpresa"

Germán Gabriel: "Talento extraordinario para optimizar sus cualidades en el poste bajo"

Xavi Rey: "Una fuerza con gran voluntad y mala suerte con las lesiones".