El CB Canarias, de la mano de Alejandro Martínez, escribió ayer, con letras de oro, otra página brillante en la historia del basket tinerfeño. El triunfo sobre el poderoso Baskonia (99-94) significó -además de brindar una espectacular despedida a la afición- conseguir el récord de victorias de un equipo tinerfeño en la Liga ACB ¡17 en total!

El Santiago Martín, que vistió sus mejores galas, con exposición de pancartas de agradecimiento por parte de una y otra peñas canaristas, se puso de pie en varias fases del apasionante choque, además de ovacionar con ganas cada cambio realizado por Martínez.

Sí, se puso de pie cuando Jakim culminó un "alley-oop" tras pase de Richotti. Lo volvió a hacer cuando al italo-argentino se le ocurrió correr la cancha, elevarse ante las torres rivales y "machacar" la canasta, con adicional y todo. "Richotti, Richotti, Richotti" coreó la agradecida grada.

También se puso en pie cuando un triple de Sekulic estableció el +16 (81-65). ¡Qué espectáculo!

Y, como no hay dos sin tres, se levantó para gritar bien alto "esto sí que es un pedazo de equipo" cuando Zan Tabak, "cabreado", pidió un "minuto" tras una de las brillantes acciones del Canarias.

Fiesta en la grada y fiesta en el parquet, con los aurinegros poniendo en evidencia al subcampeón de la fase regular. Decía Tabak, en la previa, que el Canarias era el equipo ideal para probar la mejoría defensiva. Buscaban no encajar muchos puntos y "solo" se llevaron 99.

El Baskonia comenzó presionando, de ahí que Nocioni, Causeur y Cook se metieran pronto en dos faltas.

Los triples se repartían (Richotti y Rost, por los locales; San Emeterio, dos, Bjelica y Causeur, por los visitantes). El parcial fue de igualadad a 27 tantos.

En el segundo acto se vio al mejor Canarias, el "matador" desde el 6,75, con aciertos de Guillén, Sergio Rodríguez -se ganó ayer 13 minutos de juego-, Fotios y dos de Levi Rost. ¿Ellos?, en blanco. Un +12 (59-47) cerró el primer tiempo, para alegría del vecindario.

En el tercer cuarto, más de lo mismo, con un Alejandro que rotaba con acierto, dando incluso cancha a Adrián Báez, además de ver como Chagoyen "aburría" al internacional Nocioni, estrella que apenas sumó 4 tantos.

Sekulic y Richi sumaron desde el 6,75, contando los de casa con cuatro hombres por encima de la docena: Guillén y Rost (14), Sekulic y Fotios (13).

El Baskonia escapó en este periodo gracias a la efectividad bajo el aro de Lampe, quien añadió 9 tantos a los 11 que acumulaba.

Con un 82-70 se entró en la recta final. Técnica a Tabak, por protestar, y la renta que subió a los 15 (87-72). A partir de aquí comenzó el festival San Emeterio, jugador que cargó a su espalda las "vergüenzas" de un grande que estaba siendo humillado por el chico.

Fue clave, con la ayuda de Lampe, para poner el 93-91 a 1:44. El Canarias, lejos de ponerse nervioso, dio un último paso adelante, con Fotios anotando y reboteando en la cara de Lampe, sin que el triple de Nemanja Bjelica impidiera cerrar el partido con el 99-94 final.

Llegó la ola al pabellón, con una afición entregada al espectáculo firmado por su equipo. Después del minuto 40, la fiesta continuó. La ocasión lo requería.

canarias- baskonia

CB Canarias: Úriz (7), Richotti (10), Rost (19), Donaldson (2), Sekulic (16) -inicial-, Guillén (14), Biviá (7), Rodríguez (5), Chagoyen, Fotios (17) y Báez (2).

Baskonia: Cook (2), Nocioni (4), Nemanja Bjelica (10), Causeur (11), Lampe (25) -inicial-, San Emeterio (27), Milko Bjelica (1), Pleiss (4), Jelinek (2) y Heurtel (8).

Árbitros: García González, Lluis Guirao y Anna Cardús. Técnica a Zan Tabak (32'') y antideportiva a Nemanja Bjelica (23''). Eliminado: Nocioni (32'').

Parciales: 12-10, 27-27, 42-37, 59-47; 69-59, 82-70, 89-82 y 99-94.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con asistencia de 3.872 espectadores.