Santa Cruz de Tenerife - Tenerife, 1-2 dos tantos de Pablo Sicilia. Era además el primer triunfo con Antonio Tapia en el banquillo.

El antecedente más cercano al anteriormente comentado se encuentra en la temporada 08-09, de gran recuerdo para los blanquiazules. Y es que aquel 21 de marzo de 2009, el conjunto insular logró un importantísimo triunfo ante un rival directo por el ascenso por 1-2, gracias al ?doblete? de Nino que remontaba así el gol inicial de Miku.

Peores noticias llegaron en el encuentro anterior (curso 07-08), toda vez que en aquella ocasión cayó el representativo por la mínima (1-0) gracias a un tanto de Quique Martín de penalti. Los blanquiazules merecieron mejor fortuna por las ocasiones creadas, pero acabaron sucumbiendo por una pena máxima.

La temporada 06-07 también se enfrentaron en Segunda A. Fue el 14 de enero de 2007 y el CD Tenerife sumó un empate a cero. Una vez más, los insulares fueron mejores que su rival, pero la expulsión de Héctor obligó a los visitantes a jugar en inferioridad numérica toda la segunda mitad, algo que restó posibilidades de victoria.

En la campaña 04-05 y cuando el CD Tenerife era dirigido por Pepe Mel, en el Helmántico se lograría la primera victoria del curso como foráneo. En un encuentro lleno de goles, el representativo superó los cuatro tantos conseguidos por el Salamanca, merced al triplete logrado por Antonio Hidalgo, que se unió a los aciertos de Jesús Vázquez y Cristo Marrero para cerrar el marcador en 4-5.

La racha de tres encuentros sin perder en el Helmántico se inició en la temporada 03-04, también en Segunda División. César Belli y Keko lograron anotar para el CD Tenerife, de modo que igualarían a dos tantos.

Los duelos anteriores dejan mucha variedad. Lo más destacado es que Salamanca y CD Tenerife se han visto las caras en todas las categorías nacionales: Primera, Segunda A, Segunda B y la Tercera de antaño.

Destacar que la primera vez en la que salmantinos y tinerfeños se midieron fue en la campaña 68-69, un curso después de que el CD Tenerife perdiera la categoría de plata tras un año aciago en el que lo único positivo fue la concesión del Trofeo Pichichi al ''Tigre'' Barrios. La victoria charra por 3-0 no fue del todo escandalosa, si se tiene en cuenta que ese año el Salamanca acabaría líder y ascendería a Segunda A.

La siguiente coincidencia entre el Salamanca y el CD Tenerife se produjo en la campaña 70-71. Tuvo lugar con los tinerfeños en la Tercera de antaño y además en un momento crucial de la temporada. Faltaban cuatro jornadas para el final y el grupo que entonces dirigía Javier García Verdugo logró una valioso triunfo en el Helmántico por 1-3. Jorge, en dos ocasiones, y Mauro fueron los autores de los goles de un CD Tenerife plagado de canteranos.

Los otros dos triunfos del CD Tenerife en tierras charras datan ya de la reciente etapa en Primera División. Así en la campaña 95-96, el conjunto insular vencía por 1-2, con dos tantos de Pizzi, en la que era la primera temporada de Jupp Heynckes en el banquillo. El delantero argentino sería ese año ?pichichi? de la Primera División española y bota de oro en Europa, junto al inglés Alan Shearer. Además, ese curso el Salamanca perdería la categoría para recuperarle un año más tarde.

Luego, la otra victoria blanquiazul en el Helmántico se produjo en la última jornada de la Liga 98-99 en un duelo desangelado, ya que ambos equipos estaban ya matemáticamente descendidos. A pesar de todo, el CD Tenerife, que acabó la temporada con Valentín Jorge ''Robi'' como máximo responsable técnico, ganaba por 1-2, con goles de Mista y Emerson.

El peor resultado sumado por el CD Tenerife ante el Salamanca se produjo en la temporada 99-00 bajo la dirección de Castro Santos. Los blanquiazules cayeron por tres tantos a cero, al igual que lo hicieran durante su debut en el Helmántico.