Los especialistas más renombrados de los deportes de riesgo en motor, bicicleta y patinaje se citan entre mañana y el día 19 en Montjuïc, que recupera el espíritu olímpico de 1992, para vivir un intenso fin de semana con numerosos actos deportivos enmarcados en los X Games, que organiza por primera vez en Europa el canal televisivo ''ESPN'' estadounidense.

El Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, la explanada entre ambas instalaciones y la piscina de Montjuïc serán el centro de acción de todos los deportes de acción que se dan cita en la decimonovena edición de los X Games de verano, que por primera vez llegan a Europa, donde Barcelona los albergará durante tres años de forma consecutiva.

Las cuatro especialidades de deportes de riesgos para los X Games de verano reunirán en Barcelona a 300 deportistas (la organización prefiere la denominación de atletas), entre los que se encuentra la flor y nata de las actividades de riesgos y auténticas celebridades en los EEUU, donde esta cita tiene gran calado desde que se pusieron en marcha en 1995.

Después de salir de Los Ángeles, los X Games se dirigieron a Brasil y finalmente han recalado este 2013 en la capital catalana.

Los X Games de Barcelona contarán con cuatro deportes y las especialidades que alberguen cada uno de ellos: monopatín (''skateboard''), bicicleta (''BMX''), motocicleta (Moto X) y automovilismo (rally).

A pesar de la amenaza de lluvia para los dos próximos días (la mayoría de escenarios son al aire libre), los X Games arrancarán mañana en la modalidad de ''stakeboard'' en la explanada del Anillo Olímpico y en la piscina de Montjuïc.

El viernes continuarán las pruebas de ''skateboard'' y se pondrá en marcha la disciplina de Moto X en el Palau Sant Jordi y la de BMX en la piscina de Montjuïc.

El fin de semana llegarán los platos fuertes del motor. El sábado, el Moto X se citará en el Estadio Olímpico y el domingo se cerrarán todas las disciplinas y se verá una de las más esperadas, la del rally cross, también en el estadio.

En todos estos escenarios, los Travis Pastrana (17 medallas en los X Games, 11 de oro), Nani Roma, Edgar Torrontersa, Paul Rodríguez, Jamie Bestwick, Bob Burnquist, Ryan Sheckler o el famoso Ken Block en coches son el reclamo para un público que se espera que llene las tribunas de las sedes. La organización ha previsto cerca de 140.000 asistentes durante los cuatro días.

Además de las primeras espadas de estos juegos, en el ámbito local, han confirmado su asistencia, tras recibir una invitación, la campeona del mundo de trial, la catalana Laia Sanz, y el dos veces campeón de mundo de rallys, el madrileño Carlos Sáinz, los motoristas Dany Torres y Carmen Segura, el ciclista Sergio Layos y el patinador Fran Molina, entre otros.

La inversión del Ayuntamiento de Barcelona para estos juegos es de unos dos millones por edición, y espera un retorno anual de cerca de 42 millones para la ciudad.