El aragonés Carlos Clos Gómez vivirá su primera final como árbitro principal, a la que llega tras haber dirigido partidos tan difíciles esta temporada como dos "clásicos", en la Supercopa y las semifinales de la propia Copa, y con las críticas que Mourinho le dedicó hace tiempo ya muy olvidadas.

Aunque el sábado afrontará el encuentro más importante de su carrera hasta el momento, Clos Gómez (Zaragoza, 1972) ya sabe lo que es formar parte del equipo arbitral de una final. Hace tres años actuó como árbitro adicional en la de la Liga Europa que arbitró Velasco Carballo entre Oporto y Braga.

Y el pasado verano formó parte del quinteto arbitral español de la Eurocopa 2012, encabezado de nuevo por el madrileño, en el que intervino como asistente junto a David Fernández Borbalán, el colegiado andaluz que pitó la final copera del año pasado.

Clos es internacional desde el 1 de enero de 2009 y algunos de sus compañeros creen que merecía esta designación después de una gran temporada, que empezó en agosto con un plato fuerte, la ida de la Supercopa Barcelona-Real Madrid (3-2).

Serio, tranquilo, competente, humilde, valiente y autocrítico son parte de los calificativos que le dedican desde el colectivo arbitral, del que forma parte desde hace casi dos décadas.

Dedicado solo al arbitraje, Clos Gómez debutó en Primera en la temporada 2006-07, después de dirigir partidos en Segunda durante cinco campañas y otras cuatro previamente en Segunda B (1997).

Tras protagonizar el incidente del final de la temporada pasada, cuando una botella lanzada por Dani Benítez le alcanzó en la cara al final del Granada-Real Madrid (1-2), Clos recibió el mandato de pitar la Supercopa y el Levante-Atlético de Madrid (1-1).

Con los rojiblancos coincidió otra vez después en febrero, en el Atlético-Espanyol (1-0), en el que expulsó a Gabi (doble amarilla), y castigó con penalti una acción de Héctor Moreno a Diego Costa, que supuso el gol rojiblanco. Al Real Madrid le ha dirigido contra el Celta (2-0) en Pamplona ante Osasuna (0-0) y ante el Levante (5-1).

En Copa este año también ha pitado a los dos finalistas. El 24 de enero en la de vuelta de cuartos de final, Betis-Atlético de Madrid (1-1), y en la ida de la semifinal entre Real Madrid y Barça, el 30 de enero en el Santiago Bernabéu, que finalizó con empate a uno.

El currículum de Clos incluye además experiencia en derbis madrileños de Liga. El primero, el 18 de octubre de 2008 en el Calderón (1-2), se solventó a favor del Real Madrid de Schuster, con un penalti transformado por Gonzalo Higuaín (m.93).

El Atlético se quedó con 10 a los 30 minutos porque Perea vio la roja directa por un manotazo a Sneijder y el Real Madrid también, 8 minutos después, por expulsión de Ruud van Nistelrooy.

Su segundo derbi, en 2009 el Calderón, también se decantó para los blancos (2-3), que perdieron a Sergio Ramos con roja directa (m.65) por frenar al "Kun" Agüero ante Casillas. Las amarillas fueron para Pablo, Raúl García, Simao, Kaká, Lass, Arbeloa y Garay.

Su reencuentro con el Real Madrid no fue fácil. En el Bernabéu, contra el Sevilla (1-0), en 2010, Mourinho dirigió su ira hacia Clos y sacó uno de sus famosos folios en el que repasó los que, a su juicio, fueron 13 errores del aragonés, que mostró diez tarjetas, expulsó a Carvalho, por doble amarilla, y a Dabo con roja directa.

Fueras de juego y faltas fueron los reproches de Mourinho a Clos, a quien un año después agradeció un penalti frente al Getafe por una acción de Cata Díaz sobre Cristiano, en un partido que el Real Madrid ganó (4-2) y en el que Luis García vio la roja por protestar.

El Lituania-Eslovaquia (1-1) de clasificación para el Mundial 2014 y el Partizán-AEL (0-1) de la tercera ronda de la Liga de Campeones son sus últimos partidos internacionales junto al Rapid Viena-Paok (3-0), el Panatinaikos-Lazio (1-1) y el PSV-Dnipro (1-2) de la Liga Europa.