El Real Decreto de distribución del dinero de la Quiniela que el Consejo Superior de Deportes (CSD) empleará, entre otras cosas, para ayudar a los clubes canarios en sus desplazamientos a la península, continúa su tramitación y ha entrado ya en el Consejo de Estado.

Tras gestionar y contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, el CSD dispondrá, gracias a esta gestión, de cerca de 10 millones de euros entre este ejercicio y el siguiente y parte de esta compensación ayudará a los clubes y federaciones de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares a financiar sus viajes para competir en sus respectivos campeonatos.

"Estamos además tramitando todo el proceso y haciendo todo lo posible por abonar los gastos de desplazamientos de 2013. Sabemos los esfuerzos que realizan los deportistas canarios, que no pueden ser los damnificados por problemas que son ajenos a su responsabilidad", dijo a EFE Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Cardenal recordó que ha invitado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Canarias, Inés Rojas a una visita a la sede del Consejo "para dialogar sobre este asunto y explicarle la situación y el escenario en que se encuentra en estos momentos, tanto a ella como a los representantes de clubes y federaciones de Canarias".

"La tramitación del dinero de las Quinielas sigue su curso con total normalidad, conforme anunciamos hace unos meses", añadió el presidente del CSD, organismo que indicó que es preciso respetar lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria respecto al abono de las cantidades correspondientes a 2012.

Miguel Cardenal anunció, el pasado 18 de diciembre, el acuerdo alcanzado con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el que la patronal de clubes percibirá 8 millones de euros menos de la recaudación de la Quiniela en la temporada 2013-2014, cantidad que permitirá atender otras necesidades del mundo del deporte, como la ayuda a la insularidad, el deporte base y los campeonatos escolares.

Cardenal agradeció entonces "el gesto y el sentido de responsabilidad" de los clubes de fútbol y aseguró que se trata de u paso transitorio, sin vocación de permanencia y sin contrapartidas para los equipos de fútbol.