Siendo el líder con más puntos de margen sobre el segundo clasificado, el Tenerife se puede permitir el lujo de ir pensando en la fase de ascenso en clave de campeón. De hecho, podría ser el primer club en asegurarse entrar en el sorteo del 20 de mayo del cruce entre los mejores de cada grupo. Con una victoria este domingo en el campo del Sanse ya lo tendrá hecho. Pero hasta un empate e incluso una derrota le podrían valer, según lo que haga el Leganés en Orense.

Por todo esto, y aunque falten tres partidos para que termine la fase regular de la Liga, cobra sentido la inquietud por saber algo más de los posibles adversarios en el duelo que, en el mejor de los casos, será definitivo, el de los campeones.

En los otros grupos no está tan claro qué equipo será el líder en la jornada 38. Mientras que el Alavés (II) le saca dos puntos al Éibar y cinco a su próximo rival, el Athletic B, el Huracán (III) solo tiene uno más que el Hospitalet y el Cartagena y el Jaén (IV) están empatados. Lo que no ofrece dudas es que uno de estos conjuntos se medirá al Tenerife en la eliminatoria que llevará al ganador a Segunda A. Pero, ¿cuál le conviene al representativo?

Tres futbolistas canarios que son rivales de los citados equipos, y que vistieron el uniforme blanquiazul, prestan su ayuda para responder a esta pregunta. Maikel Mesa ha jugado con el Osasuna B ante el Alavés y el Éibar. Iriome González ha tenido enfrente, con su Villarreal B, al Huracán Valencia y al Hospitalet. Y el lanzaroteño Óscar Martín, del Villanovense, sabe lo que es medirse al Cartagena y al Jaén.

Los tres coinciden en otorgarle al Tenerife la etiqueta de favorito en cualquier duelo. Pero tienen sus preferencias. Por ejemplo, Maikel considera que el Alavés, pese a ser mejor que el Éibar "jugador por jugador", le vendría mejor al Tenerife, ya que el conjunto de Ipurúa sería capaz de hacerle "más daño", pues es un rival "más rocoso, pesado a balón parado y potente por alto". En cambio, al Alavés "le gusta jugar y tocar", sobre todo en Mendizorroza, y su estilo "se parece más" al del Tenerife, apunta un jugador que aprendió en la cadena de filiales tinerfeña.

Por su parte, Iriome sospecha que los insulares lo pasarían "mal" en el campo del Huracán, ya que no solo está cubierto de un césped artificial que no presenta un buen estado, sino que roza las dimensiones mínimas. "El estadio del Hospitalet también es de hierba sintética, pero es más grande. Además, es un equipo que juega y toca", dice sobre un equipo que lleva el sello de Miguel Álvarez. No obstante, el icodense está seguro de que los obstáculos relacionados con la superficie "se compensarán en el Heliodoro".

Entretanto, Óscar Martín, que fue fichado para reforzar al Tenerife B en su última campaña en Segunda B, se decanta por el Jaén como contrincante propicio. Lo justifica afirmando que el potencial de los andaluces es ligeramente inferior al del cuadro albinegro.

"Un Alavés-Tenerife sería un partido más abierto"

Maikel Mesa sostiene que Tenerife y Alavés "se asemejan en su manera de jugar", de manera que está convencido de que un hipotético enfrentamiento entre estos equipos "sería más abierto" que un duelo con el Éibar. Del Alavés se queda con que "no pasa apuros en defensa y tiene bastante calidad en la delantera y dos bandas muy buenas". El tinerfeño añade que el veterano Sendoa "es un espectáculo". A su juicio, el Éibar tampoco pasa apuros defensivos, pero busca el gol de otra manera. "En Ipurúa intenta otras cosas, pero normalmente explota el balón parado y la estrategia. Arruabarrena las pelea todas y también está Jito para meter la caña".

"En el campo del Huracán sufre cualquiera"

Iriome parte de la idea de que el Huracán y el Hospitalet son muy distintos. "El Huracán es difícil como local, ya que tiene un campo pequeño y de césped artificial. Cualquiera que lo visita, sufre. Además, aprovecha el balón parado y físicamente es fuerte", advierte. "El Hospitalet juega más y en ataque cuenta con jugadores decisivos, como el habilidoso Cirio o Bakary, que es muy potente".

"El Cartagena tiene más recursos que el Jaén"

A Óscar Martín, el Cartagena le parece superior al Jaén. Uno sobresale por sus individualidades y recursos y el otro, por el funcionamiento colectivo. "El Cartagena tiene mejores jugadores y el Jaén es mejor en su conjunto", avisa. A Óscar le ha llamado la atención que el Cartagena "sabe jugar a las dos cosas; busca el pelotazo si lo necesita, pero si tiene que tocar, lo hace. Además, Marcos está rindiendo bien y tiene gente rápida y un buen delantero, Florian". En cuanto al Jaén, indica que "llega a puerta a base de toques y no es un equipo que tenga demasiado gol. Su principal virtud está en la defensa. Tiene futbolistas altos y corpulentos".