Los equipos franceses Cofidis, Europcar y Sojasun son los tres invitados a participar en la próxima edición del Tour de Francia, que se disputará del 29 de junio al 21 de julio.

En total serán 22 los equipos participantes, el mismo número que en la pasada edición, aunque este año las invitaciones han sido sólo tres en lugar de cuatro, al tener que admitir los organizadores de la prueba al equipo ruso Katusha con licencia "WorldTour".

La formación rusa, en un principio, no estaba en la lista de 18 equipos elite elaborada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) obligó a incluirle y el máximo organismo del ciclismo mundial la tuvo que ampliar a 19.

Además de los tres invitados, la lista de participantes se completa con los 19 con licencia "WorldTour", que son: Ag2r y FJD (FRA), Astana (KAZ), Blanco y Argos Shimano (HOL), Garmin, BMC y Radioschack (USA), Cannondale y Lampre (ITA), Omega Pharma y Lotto Belisol (BEL), Katusha (RUS), Argos Shimano y Vacansoleil (HOL) Saxo Tinkoff (DIN), Sky (GBR) y Euskaltel Euskadi y Movistar (ESP).