Francisco Prada, presidente de la sociedad que fue designada por el juzgado como administrador concursal del Deportivo, ha expresado su confianza en llegar a un "acuerdo" con los acreedores para que el club pueda disponer de los nueve millones más IVA de televisión, lo que evitaría su liquidación.

En declaraciones a los periodistas tras la vista de hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, en la que el juez instó a las partes a llegar a un acuerdo ante la amenaza de que, de no hacerlo, se produzca el cese de la actividad, Prada se mostró optimista pese a las diferencias entre las partes, que negocian desde hace casi un mes.

"Me quedo con la llamada del juez al final de la vista para que se haga un esfuerzo enorme por clarificar las cosas y llegar a un acuerdo, porque, si no, la situación es muy complicada y no se podría seguir. Confío en que se llegue a un acuerdo positivo", indicó antes de asegurar que, pese a lo que se vio en la vista, "hay bastante aproximación entre los acreedores más relevantes".

El administrador se congratuló de que Hacienda, el mayor acreedor del Deportivo, se haya mostrado favorable a respetar el auto de febrero en el que el Juzgado levantaba el embargo sobre el ingreso de 9 millones más IVA procedente de derechos de retransmisión.

"La actitud manifestada hoy por la Agencia Tributaria es muy positiva", señaló Prada antes de referirse a los otros dos acreedores más importantes del club, Novagalicia Banco y Banco Gallego, que defendieron su derecho de prenda.

"El Banco Gallego ha sido adquirido por otro banco estos días y eso quizás lleva a todo el mundo a ser muy prudente con las manifestaciones, pero espero que en muy pocas fechas haya acuerdo", manifestó el administrador.

Prada explicó que el acuerdo al que intentan llegar las partes no solo tiene que ver con los nueve millones de euros en cuestión, sino también con el convenio que debe negociar el club con sus acreedores para poder seguir su actividad.

"El club ha hecho un anticipo de las líneas de su plan de viabilidad, que parece bastante razonable y objetivo y creo que con todo eso, en breve, seguramente podrá quedar despejada la situación. Lo que hace falta es que comprendan todos que hacemos los esfuerzos que cada uno podemos", manifestó.

El abogado gallego, que también fue administrador concursal del Celta de Vigo, confía en que se "va a despejar" tanto el problema de los nueve millones como "el futuro" del club y elogió el comportamiento de los jugadores, que, desde que Deportivo entró en concurso en enero, están al día tras haber tenido un retraso en las nóminas de marzo.

"El club está al día en sus pagos. Tardaron unos días en cobrar los jugadores, que están dando lo mejor a pesar de que no cobraban. Hay dinero para que pueda estar al día por lo menos en los próximas semanas e incluso meses. Nos quedan dos meses y medio largos y seguro que llegaremos a un acuerdo", insistió.

Matizó, no obstante, que "si no se alcanza acuerdo de aquí a final de temporada la situación es muy complicada" y por eso abogó por darse "prisa" para alcanzarlo.

Respecto al retraso en las nóminas de empleados de otras sociedades del club, Prada advirtió de que no es algo que dependa de la administración concursal, porque las filiales no están en concurso.

"La SAD está en concurso, las sociedades dependientes no. Al principio -explicó-, autorizamos, con algunas dudas sobre la correcta aplicación de la ley, que se destinasen algunas cantidades del Deportivo a pagar salarios de otras sociedades hasta que se encontrase una solución".

Finalmente, señaló que "no se puede poner en peligro la subsistencia de la sociedad que está en concurso y, probablemente, no podamos autorizar que dispongan de ese dinero para sociedades distintas", concluyó.