Dos exentrenadores del Tenerife Unelco -en su etapa en la Liga ACB-, Paco García y Gustavo Aranzana, vallisoletanos ambos, presenciaron en las gradas del Pabellón Pisuerga el contundente triunfo del CB Canarias.

EL DÍA dialogó con el primero de ellos, el hombre que en el debut del conjunto blanquiazul en la ACB logró la permanencia, también de manera solvente, certificada con 16 victorias, tres más de las que aglutina el plantel de Martínez a falta de cinco jornadas.

"El Canarias ha estado espectacular. Y lo digo a pesar de que un aficionado, próximo a mí, decía, con muy mala educación, que cómo un equipucho de Tenerife les podía estar ganando por 26", indicó Paco García. "Intervine para decirle: Mire, este equipucho, como dice usted faltando al respeto, le ha ganado hace unas semanas al Real Madrid en su cancha y es el campeón de la pasada temporada en la LEB-Oro. Y está dando un recital de baloncesto con la mayoría de aquellos jugadores. No deja de ser una anécdota, pero como sigo al CB Canarias, incluso desde Brasil, por la Televisión Canaria, entiendo que es injusto que se descalifique desde la ignorancia cuando sabemos que nadie le ha regalado nada a Alejandro; todo ha sido trabajo y más trabajo y por eso le felicité. La Isla entiende muchísimo de baloncesto y sabe valorar lo que está haciendo en el año del debut el club", puntualizó el técnico vallisoletano.

"Jugaron muy bien, con una salida del vestuario tras el descanso realmente fantástica, con cinco anticipaciones casi consecutivas robando balones en defensa; taparon muy bien el bloqueo directo con la salida del balón de Nacho Martín, que yo creo que fue una de las claves pues anularon a éste jugando. Arriba se mostraron muy efectivos arriba, moviendo bien el balón dentro-fuera, cambio de lado, encontrando siempre al jugador que estaba en mejor disposición para lanzar. Me gustó mucho, pero no me sorprendieron porque esta temporada, a través de la Televisión Canaria, les he visto desde Brasil muchos de los partidos. Están jugando muy bien y haciendo un baloncesto muy fácil", indicó García, para destacar de inmediato: "Hay momentos en los que Alejandro tiene en pista a cuatro de los cinco del año pasado en la LEB-Oro, esto es, Biviá, Richotti, Rost, Chagoyen y Guillén".

Cuestionado por si cree que si el Canarias podría igualar las 16 victorias del Tenerife Unelco con Paco García en el banquillo, dijo: "No sabía ni que conseguimos 16 triunfos, sí me consta que fueron muchas más que el año siguiente, cuando ya no estaba yo. Al Canarias le quedan todavía cinco partidos de Liga, aunque no es algo que le preocupe a Alejandro".

Paco García se mostró ilusionado por el año en la liga de Brasil, lo que le ha valido la renovación. "Me quedan tres o cuatro años en los banquillos, después, a disfrutar de los encantos de Tenerife".