En Güímar, el pasado sábado, tuvo lugar la sexta jornada de contrata entre los locales y la gallera de El Agujero, que perdía por una ventaja de 12 riñas. Fue una pésima tarde de gallos. Ni doce, ni treinta riñas de ventaja justificarían el lamentable espectáculo ofrecido por las dos galleras, perdiendo las formas al negarse a dar una tabla o aceptar una derrota. Jornadas como esta no hacen sino evidenciar la decadencia de este deporte en el Valle de Acaymo.

Los güimareros ganaron por 4-2 y 1 tabla, incrementando su ventaja a 14. Hubo algunas buenas peleas, pero quedaron eclipsadas por los 15:33 minutos de la primera, o los vergonzantes 27:27 minutos de la tercera riña. Si bien debemos destacar un colorado, peleado, de Peña El Tiro-Barranquillo en la 6ª, contra un colorado de Sres. Acebedo Reyes, al que venció en 4:06 minutos, mostrando, de nuevo, mucha calidad.

El próximo sábado, a las 16:00, en San Pedro de Arriba.

En Santa Cruz de La Palma, sin duda, capital gallística de Canarias esta temporada, magnifica 6ª jornada en el reñidero Santiago Cejas entre Gallera Guerra y Nueva Gallera, como vuelve a demostrar el impresionante registro de 24:01 minutos de tiempo total del evento. Los de Antonio Hdez. ganaron la 2ª, 5ª, y 6ª; los de Pedro Pérez Lorenzo la 1ª, 3ª y 4ª. La 7ª fue tablas.

1ª riña: un giro peleado de La Vulcana ganó a un colorado, encorbatado de La Cueva, en 5:43 minutos.

2ª riña: un retinto de Camacho Pérez cayó remachado ante un gran giro de José Luis Capirote, en 2:39.

3ª riña: Un colorado de Pablo Fajardo realiza su segunda pelea de esta temporada venciendo a una colorado de J.M.G., en 4:13.

4ª riña: Un giro de hermanos Elvira venció, de sentido, a un pinto del Bando Los Perros, en 2:02.

5ª riña: Un colorado de Hnos. Elvira perdió, en 3:05, ante un retinto, peleado, de La Muralla.

6ª riña: Un canabuey del castio de Domingo Rodríguez fue derrotado por el gran melado de La Muralla; magnífico gallo que ha subido ya tres veces a la valla esta temporada y siempre venciendo, la 1ª de ellas en 1:02 minutos, la 2ª en 20 segundos, y esta 3ª en 3:48 minutos.

7ª riña: Tablas entre un retinto de Los Amigos, de 1 riña, y un colorado de Peña Canaria, en un tiempo de 3:18.

Por lo que la Nueva mantiene la ventaja de 5 riñas.

Problemas técnicos en el Partido Norte impidieron celebrar la pasada jornada que, en vez de posponerse, como sería lógico, desaparece del calendario y se da por cumplida, con un resultado de 4-4. El próximo domingo, a las 12, tendrá lugar la 7ª jornada de esta contrata en el reñidero santacrucero.

Finalmente, en La Palma se produjeron estos resultados: Gallera El Laurel-La Orilla, 4-3; ventaja de El Laurel de 2 riñas. La Choza-El Pinito, 4-3 y 1T, ventaja de La Choza de 6 riñas. Hnos. Pulido Argual-El Laurel, 2-5, sin ventaja. La Lucha-El Paso, 4-3, ventaja de La Lucha de 10 riñas. Hnos. Tazacorte-Los Llanos, 3-4 y 1T, ventaja de Tazacorte de 10 riñas. En Gran Canaria: Telde - Amigos del Sur, 5-1 y 1T; Unión Galdar--Llanos de Telde, 2-4 y 1T. En Lanzarote: Teguise-El Rofero, 2-4 y 1T, ventaja de Rofero de 9 riñas. El Volcán-Unión Majo, 3-3 y 1T. ventaja de U. Majo de 3 riñas. Y en El Hierro; La Guancha-Güímar, 0-7, ventaja de Güímar de 9 riñas.