El alemán Sebastian Vettel, que en 2012 se convirtió el tricampeón más joven de la historia de la F1; su escudería, Red Bull, que ganó su tercer Mundial de constructores; y el inglés Adrian Newey, creador de los casi imbatibles coches del equipo austríaco, integran un triángulo ganador que busca el póquer.

Vettel y Red Bull serán de nuevo, gracias a Newey, el diseñador estrella de la F1, el piloto y el equipo a batir en el Mundial 2013 de Fórmula Uno, que arrancó esta madrugada con los entrenamientos libres en Melbourne (y que, tras 19 Grandes Premios, concluirá el 24 de noviembre en Sao Paulo (Brasil).

Los números de Vettel asustan. Aparte de atesorar todos los récords de precocidad, la mayoría de ellos batidos al propio Alonso, "Seb" presenta en su brillantísimo palmarés 26 triunfos y 46 podios.

Únicamente cuatro escuderías (Red Bull, Ferrari, Lotus y Toro Rosso) mantendrán en 2013 los mismos dos pilotos que defendieron sus colores en 2012, en un año en el que habrá hasta cinco debutantes y conductores de diez nacionalidades diferentes.

El Mundial se reduce de 20 a 19 carreras y los neúmaticos desarrollados por la marca italiana Pirelli son, por su extrema blandura, el principal quebradero de cabeza de las escuderías antes del comienzo del campeonato.

El fabricante italiano ha optado para 2013 con unos neumáticos muchos más blandos, lo que incide directamente en su duración, mucho menor que en 2012.

Según Pirelli, los nuevos neumáticos más blandos se han fabricado "para proporcionar una diferencia de tiempo de al menos medio segundo entre cada compuesto", pero su menor dureza incrementará la importancia de las estrategias de carrera.

El reglamento técnico del Mundial de 2013 experimenta muy pocos cambios, a la espera del año que viene, en el que sí habrá notables modificaciones. Este año, por ejemplo, no están permitidos los sistemas dobles del alerón trasero móvil (DRS), que permite incrementar la velocidad en las rectas. Además, el uso de este sistema de reducción de la carga aerodinámica deja de ser libre en los entrenamientos libres y en la sesión de clasificación, y solo podrá activarse en los tramos determinados para su uso.