Álvaro Cervera reconoció que la primera parte que realizó ayer el Tenerife ante el Orense fue "muy mala". Y explicó los motivos partiendo de la confesión de que se equivocó al pedirle una mayor "iniciativa" con el balón a futbolistas habituados a defender; apuesta que provocó desajustes, pérdidas de la posesión y contragolpes del rival. Pero el técnico supo rectificar a tiempo y recondujo la situación pulsando una única tecla en el descanso. "Solo les dije que defendieran mejor", reveló.

Tan sincero como siempre, Cervera no tuvo reparos en asumir su parte de culpa en la toma de decisiones que derivó en el atasco de los blanquiazules en la primera parte. "Me equivoqué, porque quisimos que jugadores como Bruno o Tarantino sacaran la pelota desde atrás, y que Jesús saliera por la banda izquierda. Pero ellos están primero para defender. Luego, hay otros que tienen que hacer otras cosas", comentó.

Profundizando en esta cuestión, contó que el plan inicial consistió en "tener más iniciativa con la pelota, pero la iniciativa hay que dársela a los que hay que dársela". En este sentido señaló que la responsabilidad recayó en "los hombres equivocados", refiriéndose a futbolistas que "están para otra misión en el campo". De este modo, el Tenerife no solo se bloqueó sino que propició continuos avances del Orense. "Cada vez que perdíamos el balón, atacaban ellos".

De esta tesitura Cervera extrajo una enseñanza. Y la compartió. "Tengo que llegar hasta un límite y saber qué responsabilidad debo darle a cada jugador", apuntó. "Aprendes que el equipo tiene una manera de jugar y de sentirse cómodo, y aunque, a lo mejor, no sea tan brillante, porque no damos tantos pases buenos, esa es nuestra manera de hacer las cosas y es como más cerca estamos de la portería contraria. Aunque sea una incongruencia, cuanto más cerca tenemos a Tarantino, Bruno, Moyano y Jesús de nuestro portero, mejor atacamos".

Cervera completó su análisis de lo sucedido ayer en el Heliodoro, afirmando que el Tenerife ganó porque "defendió mejor y no porque atacó mejor en la segunda parte", ya que el equipo frenó los contragolpes del Orense y empezó a acercarse a la portería de Pato, hasta que hizo el 1-0.

Para finalizar, Cervera destacó la aportación de los tres reservas -Ochoa, Ayoze y Guillem-, ya que "estuvieron muy bien", así como la actuación de Aridane, quien, a su juicio, "jugó fenomenal", entre otras cosas porque "pelea todos los balones, los deja de cara...".