El Herbalife Gran Canaria busca disipar las dudas y conjeturas provocadas por el primer bache liguero que arrastra en la competición doméstica, tras sumar su tercera derrota consecutiva a costa del Básquet Manresa (65-75).

De poco han servido los números de récord que había contabilizado el equipo insular en la primera vuelta de la competición, ya que los últimos resultados negativos han relevado al plantel claretiano del posible asalto al tercer puesto a un todavía óptimo quinto puesto, aunque con la incómoda proximidad de dos rivales de empaque como son el Barcelona y el CAI Zaragoza.

Ahora, a solo 10 días para iniciar una nueva singladura en la Copa del Rey -este año, como cabeza de serie-, el encuentro ante el Mad-Croc Fuenlabrada se antoja irrenunciable tanto para remontar el vuelo en la Liga Endesa como para inyectar moral a una plantilla que ha mostrado su primeras flaquezas.

En este contundente axioma se mueve el entrenador Pedro Martínez, quien criticó, entre otras cosas, las declaraciones vertidas la semana pasada por el jugador americano, Ryan Toolson, quien reconoció el "cansancio" acumulado en pleno ecuador de temporada.

"Si estás diciendo que estás cansado, pues al final juegas cansado. Son cosas que afectan en la puesta en escena", señaló el preparador catalán en la rueda de prensa posterior al último choque. Sin embargo, el escolta estadounidense fue uno de los pocos argumentos salvables de la derrota, merced a los 25 puntos que firmó en su hoja de servicios.

Como contraste, Martínez quiso mostrar su apoyo por Spencer Nelson, principal referente ofensivo de los amarillos quien pasa por uno de sus momentos más delicados de la temporada tras promediar 5,8 puntos y 4,3 de valoración en los últimos tres partidos, pasando del segundo al séptimo puesto de la tabla general de jugadores más valiosos de la competición.

"Hay que apoyarle, porque es un jugador que nos ha dado mucho. Es cierto que algunos han dejado de ser referentes en las últimas jornadas, pero no se trata ahora de que los crucifiquemos", razonó el preparador barcelonés en referencia al ala-pívot de Idaho.

Tampoco fue el partido de Brad Newley, que por primera vez en toda la temporada no consiguió ni un solo punto, siendo hasta la fecha el jugador más utilizado en las rotaciones amarillas.

Otra de las asignaturas pendientes del equipo es consolidar el papel de Jon Scheyer en el entramado grancanario, ahora que ha consolidado su titularidad, si bien su rendimiento como base bien difiere de su rol como escolta (10 puntos y -3 de valoración en las tres derrotas).

En similar situación se encuentra el pívot esloveno Uros Slokar, fichado el pasado verano con serias opciones de ser titular en el Herbalife, aunque las lesiones han lastrado su rendimiento.

Ante el Uxue Bilbao Slokar no jugó "por decisión técnica", tal y como reconoció su entrenador, mientras que frente al Manresa apenas disfrutó de 8 minutos de juego.

La consolidación de Xavi Rey en los tableros y la franca mejoría de Javier Beirán en el operativo ofensivo permiten extraer conclusiones positivas, junto con el potencial del canterano Walter Samuel Tavares, del que se espera que siga disfrutando de minutos -pese a no jugar este domingo-, aprovechando sus contundentes 2,20 metros de altura.

En cualquier caso, no lo tendrá fácil el Gran Canaria en la próxima jornada, ya que el sábado se verá las caras con un renacido Mad-Croc Fuenlabrada que, pese a copar el antepenúltimo puesto (balance de 6-13), ha ganado confianza con los triunfos ante Valencia y Blusens Monbus.

A ello se suma que el Herbalife apenas ha ganado en 5 de los 14 enfrentamientos históricos ante los madrileños, firmando el último en diciembre de 2008.