Del Ramiro a Miribilla. De Madrid a Bilbao. Del Asefa Estudiantes al Uxúe Bilbao. Se acaba la primera vuelta. Con el partido de hoy ante el equipo vizcaíno, el Canarias completa el periplo de ida por las aguas procelosas de la Liga Endesa con un resultado más que aceptable, tal vez insospechado, después del 6-0 del arranque, que hacía presagiar -a los que nunca han creído en este equipo- un rumbo tormentoso de vuelta a la Liga LEB.

Dificultades las ha habido, pero los aurinegros han sabido afrontar una dura adaptación al baloncesto ACB y se ha recompuesto a fuerza de coraje y trabajo para ganar seis de los diez partidos siguientes. ¡Prueba superada!

El de hoy debe ser un partido para disfrutar del baloncesto. Un choque que los aurinegros han de ir a jugar sin complejos, con la tarea de la primera vuelta ya hecha, ante un equipo que saldrá espoleado por una afición -una de las más numerosas y chillonas de esta Liga- que ha convertido el Bilbao Arena (Miribilla) en un fortín inexpugnable como las murallas de Troya. Pero el CB Canarias ha demostrado que es capaz de afrontar peores y más peliagudas empresas, si bien muchas de ellas al final no tuvieron, por muy poco, la recompensa de la victoria.

El Canarias ha dejado bien claro en esta primera vuelta que es capaz de todo, y Troya, al final, fue tomada por unos griegos ingeniosos que entraron en la ciudad escondidos en la panza de un caballo de madera. Como un Ulises que tiene solución para todo, Alejandro Martínez, entrenador aurinegro, habrá preparado la estrategia adecuada para penetrar esas murallas y traerse la victoria a casa. Es una labor complicada, pero lo que debe jugar a favor es la tranquilidad y el desparpajo que debe proporcionarles saber que no tienen nada que perder.

El Uxúe Bilbao presenta una gran plantilla que destaca por su veteranía y experiencia en todo tipo de competiciones nacionales e internacionales. A las órdenes del griego Fotios Katsikaris, un entrenador a quien le gustan las defensas asfixiantes que intentan robar el balón cuanto antes, se encuentra un plantel que se ha renovado especialmente en el juego interior para aportar más músculo a la zona.

Esta temporada se han incorporado jugadores que están siendo determinantes en esta parcela de la cancha, como es el caso de Lamont Hamilton, una de las revelaciones de la 12/13, viejo conocido por estos lares, pues militó en la LEB Oro en el Tenerife Rural (08-09). Al norteamericano lo acompañan en la "pintura" la contundencia del serbio Milovan Rakovic, así como la versatilidad del belga Axelle Hervelle y del joven francés Adrien Moerman.

El juego exterior lo comanda el campeón del mundo y de Europa con España, Álex Mumbrú, un alero alto con un gran tiro exterior y un buen juego de espaldas al aro. Una buena piedra de toque para Levi Rost, que no le va a la zaga ni en una cosa ni en otra.

Completan la línea exterior "metralleta" Vasileiadis, máximo anotador del equipo, el exbarcelonista Roger Grimau y el joven croata Fran Pilepic.

Su línea organizadora es totalmente de lujo: Nikos Zisis, base griego de gran clase y talento que siempre ha jugado en la élite europea (AEK Atenas, CSKA de Moscú, Montepaschi Siena...), y Raúl López, un base NBA con una gran visión de juego, habilidad para el pase y gran facilidad para penetrar a canasta.

Sin lugar a dudas, un bloque muy completo e, incluso, sobresaliente en algunas de sus líneas, que ya tiene asegurada su participación en la Copa del Rey, pero que sus tres últimos encuentros los cuenta por derrotas: dos de Liga, en las canchas de CAI Zaragoza y Valencia Basket, y el último, en casa, en competición europea ante el CEZ Numburg checo.

Los vizcaínos querrán quitarse la espinita ante su afición y saldrán con la consigna bien clara desde un principio: machacar a los que visten de amarillo.

Si el Canarias es capaz de frenar las hordas de los "men in black" bilbaínos con una buena defensa presionante del perímetro y cerrando bien el rebote, con un juego de ataque organizado y buena selección de tiro, las murallas de Troya podrían ser conquistadas por segunda vez.