El español Joan Nani Roma (Mini) se adjudicó la quinta etapa en coches por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y sigue líder. El español Carlos Sainz (Buggy) fue el quinto más rápido en recorrer los 172 kilómetros cronometrados entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile), a 3 minutos y 41 segundos de Nani Roma.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) logró el tercer mejor tiempo. Muy cerca de Gordon llegó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que fue cuarto a 1:51 del ganador. El catarí Nasser Al-Attiyah terminó en el séptimo lugar y mantiene la segunda posición en la general, a 9:54 de Peterhansel.

Peterhansel tiene en la clasificación general un pequeño colchón de casi diez minutos sobre Al-Attiyah. Más lejos, a 33:50, aparece De Villiers, perseguido por el alemán Novitskiy y Nani Roma, quinto a 37:43 del primer lugar.

Sainz marcha en el puesto 23, a 3h20.27 de Peterhansel.

En motos, el galo David Casteu (Yamaha) ganó la etapa, escoltado por su compatriota Olivier Pain (Yamaha), que mantiene el liderato del rally. Casteu empleó un tiempo de una hora, 39 minutos y 42 segundos en los 136 kilómetros cronometrados de la etapa, mientras que Pain llegó un minuto y nueve segundos después.

El español Joan Pedrero (KTM) terminó en tercer lugar, a casi tres minutos de Casteu, y el francés Cyril Despres (KTM) fue quinto, a 4 minutos y 7 segundos del ganador de la jornada. El chileno Francisco "Chaleco" López llegó en el séptimo puesto seguido de cerca por el portugués Helder Rodrigues (Honda), que cedió casi cinco minutos con Casteu.

La sexta etapa (768 kilómetros), entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.