Una treintena de entrenadores de categorías de formación participan desde hoy en Telde (Gran Canaria) en el primer seminario sobre fútbol base que organiza la FIFA en España, dentro del programa "Grassroot".

El curso, coordinado por la mexicana Vanessa Martínez Lagunas, ha sido impulsado por el Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de la RFEF y tiene lugar en las instalaciones de las que el Ayuntamiento de Telde dispone en la playa de La Garita.

Durante cinco jornadas de trabajo, los entrenadores participantes (entre los que se encuentran cinco mujeres) van a abordar diferentes aspectos relacionados con el fútbol base y la educación y harán prácticas con jóvenes jugadores de distintos grupos de edad.

El subdirector de la Escuela Canaria de Entrenadores, Ramón Medina, uno de los ponentes, ha recalcado en la presentación de este seminario que, en las edades con las que se trabaja en el fútbol base, "lo más importante es la formación y no la competición".

"Si nosotros, los entrenadores, no somos capaces de conseguir eso, estamos abocados a que en el fútbol base se produzca el fenómeno de chicos que lo abandonan cuando llegan a cadetes o juveniles", ha indicado.

La coordinadora designada por la FIFA para esta experiencia en España, Vanessa Martínez Lagunas, ha recordado que menos del 1 por ciento de que quienes practican fútbol juegan en la elite.

"Pero ustedes no sólo están entrenando a niños, sino que también los están preparando para la vida. Esta oportunidad sólo se da una vez en la vida", ha señalado Martínez a los participantes en el curso.