La selección canaria femenina se colgó la medalla de oro en el Campeonato de España Cadete, competición que finalizó el pasado domingo en Zaragoza.

Al frente de la misma, el entrenador Francisco Apeles Díaz, con más de 40 años de experiencia en los banquillos y con un historial plagado de éxitos. De hecho, el oro conquistado supone el cuarto que ha conseguido en sus siete años de trabajo en la Federación Canaria, además de una plata.

"El éxito que consiguieron las chicas ha significado una alegría enorme y diría que regresamos de Zaragoza muy contentos", indicó Díaz a EL DÍA.

"Y si Canarias sumó esta nueva medalla de oro es consecuencia exclusivamente del buen trabajo que hacen los clubes. El mérito, pues, es de sus entrenadores por lo que hacen en el día a día con estas chicas", puntualizó.

Sobre su aportación, añadió: "Mi trabajo es más de motivador de figuras. Las chicas llegan muy bien preparadas a las escasas sesiones de trabajo que hacemos con la federación. La misión del seleccionador es ayudarlas a rendir al máximo y hacerles ver que con sus talentos podemos aspirar a lo máximo. En los siete años que he dirigido a la selección he tenido la suerte de encontrarme con jugadoras que han rendido al máximo y que han sabido hacer del grupo una virtud", puntualizó.

Habló del nivel en el Campeonato de España. "Es una generación muy buena, pero es muy duro jugar seis partidos en cuatro días, sin tiempo de recuperación, dificultades que le dan mayor valor a lo conquistado en Zaragoza".

Preguntado por las trayectoria de la selección a lo largo de la semana, señaló: "Tuvimos suerte en el sorteo porque en el otro grupo estaban los tres primeros del Campeonato de España Infantil del año pasado, Madrid, Cataluña y Castilla y León. Hubo que trabajar duro para superar a las selecciones del País Vasco, Andalucía y Aragón, siendo algo más fácil el choque frente a Murcia".

Sobre sus preferencias en el encuentro de semifinales, puntualizó: "No quería a Madrid en semifinales, prefiriendo Cataluña, pero nos tocó Madrid y las niñas salieron muy motivadas, ofreciendo un alto nivel de concentración. Defendieron muy bien, controlando el rebote, para mostrarse efectivas en el juego ofensivo. Todas estas cosas positivas nos dieron el pase a la gran final, lo que ya de por sí el grupo lo asumió como todo un premio a ese trabajo".

En cuanto a ese último encuentro frente a la siempre poderosa Cataluña, dijo: "Apenas teníamos recursos preparados, por eso el mérito fue el no irnos del partido en los momentos difíciles, cuando el rival apretó y parecía encaminarse hacia la victoria. Pero dos minutos antes de la prórroga el arreón de motivación fue tal que en el tiempo extra dominamos con autoridad y cosechamos el triunfo", concretó.

El chicharrero no quiso entrar a valorar las descalificaciones recibidas desde Tenerife de quienes no le llegan a la suela de los zapatos. "Cuando se descalifica el trabajo de la FCB con insultos y sin argumentos no vale la pena entrar en debate", indicó Apeles Díaz.