En los años difíciles de la década de 1950 en nuestro archipiélago no es de extrañar que determinados organismos locales hicieran esfuerzos económicos considerables para mejorar nuestras vidas, los cuales aún en nuestros días siguen siendo admirables. En este apartado se encuentra nuestro Ayuntamiento, que ya se había venido modernizando desde mucho antes, lo que le da más mérito a su buena gestión. Como la situación económica no era boyante se trataba de conservar en "plantilla" todos aquellos fotingos, que, aunque viejos, eran inútiles para la labor encomendada. Por ello leyendo detenidamente el inventario del parque automovilístico del citado organismo del año 1957, no nos sorprende que la vieja camioneta Chevrolet de matrícula TF-2003 y con un valor de 900.000,00 pesetas encabezara la lista con un orgullo digno del más valeroso combatiente por la limpieza pública y más concretamente de nuestro Parque Municipal, a donde estaba destinada.

A continuación se encuentra el Reo TF-4720, del que hemos comentado su llegada al ayuntamiento en artículos anteriores, y el cual aún mantenía en inventario el mismo valor de adquisición, o sea, 25.000,00 pesetas, y como es de suponer se destinaba al servicio de la Alcaldía. Actualmente tenemos la suerte de que este ejemplar se conserva perfectamente restaurado en Las Palmas de Gran Canaria.

Otro de los interesantes apartados y sin lugar a dudas los de más costo de adquisición es el correspondiente al de la recogida de basuras. Los camiones para esta labor fueron los primeros que reunían las condiciones propias de su trabajo y por tanto sus carrocerías estaban proyectadas para ese único fin, circunstancia que los encarecían más de lo normal. De esta primera "camada" todos fueron de la marca Morris, suministrados por sus agentes en esta plaza los sres. Blandy Brothers Limited, con un costo de compra de 62.966,25 pesetas para cada uno de ellos, a los que les correspondió las matrículas de TF-6751 y TF-6928 en el año 1948. En 1950 un tercer Morris se añadiría a los anteriores tocándole en este caso la placa de TF-7421 y ascendiendo su importe a la ya considerable cantidad de 87.923,70 pesetas.

Otra de las marcas que no podían estar ausentes en nuestro ayuntamiento es la Austin que de la mano del señor Van den Branden proveyó a dicho organismo de magníficos vehículos. Aparte de la "legendaria María la Chivata" TF-7470, el señor Van den Branden importó y vendió al Ayuntamiento un camión regadera para la limpieza de las calles. Tras los trámites administrativos necesarios esta cuba tanque se le señala con las placas de TF-8169 y su importe ascendió a la cantidad de 185.188,89 pesetas. Este ejemplar correspondía en catálogo a los modelos LWB(K-4) y por tanto equipaba un motor de seis cilindros en línea que daba 3.995 c.c. potencia más que suficiente para poder realizar su trabajo con plena carga de agua. Afortunadamente este ejemplar se conserva perfectamente restaurado, teniendo todos sus elementos originales.

Los Austin vuelven a repetir experiencia en el Ayuntamiento y este incorpora al servicio de limpieza pública dos camionetas ligeras que al precio unitario de 78.600,00 pesetas y con las placas de TF-8672 y TF-8673 adquiridas en agosto de 1953, dieron un aspecto de modernidad a la ya poderosa flota de camiones del Ayuntamiento.

Para cerrar el artículo de El Día de esta semana lo haremos con el más moderno de los fotingos incorporados al Parque de Bomberos y fue el Land-Rover TF-9606, valorado con todos sus utensilios y herramientas en 82.243,35 pesetas.