El argentino Leo Messi, un habitual en las últimas ediciones, el seleccionador español Vicente del Bosque y la Liga española, fueron reconocidos como los reyes futbolísticos del pasado año, aclamados en Zúrich, en la Gala de la FIFA, después de computar las votaciones de capitanes, entrenadores y representantes de los medios de comunicación internacionales.

A grandes rasgos, el acto del Kongresshaus careció de sorpresas. Si acaso resultó inesperada la designación del mejor gol del año. En manos del eslovaco Miroslav Stoch, de menor repercusión que el colombiano del Atlético Madrid Falcao y el brasileño Neymar.

El mundo del fútbol, por lo demás, se inclinó al absolutismo de Messi y al recorrido de Del Bosque. Sin saltarse el guión el seleccionador de España, campeón de Europa y del Mundo, hizo un canto a la deportividad y a las buenas maneras en el fútbol. Su mensaje fue asumido. Y especialmente reconocido por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Zúrich, plagado de dirigentes, futbolistas y técnicos, giró su mirada a España, la gran vencedora de la gala del Balón de Oro. Casi todo tuvo sabor español en la ciudad suiza. Sin duda y sobre todo los premios mayores.

A Messi, Iniesta y Cristiano Ronaldo, a Vicente Del Bosque, Mourinho y Pep Guardiola y se unió la masiva representación del mejor once del mundo en el 2012. Todos forman parte de la Liga BBVA, en España. Cinco jugadores del Barcelona (Messi, Iniesta, Xavi Hernández, Daniel Alves y Gerard Piqué), otros tantos del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo y Xabi Alonso) y uno del Atlético Madrid (Radamel Falcao).

Messi volvió a acaparar los merecimientos. Sus números son más poderosos que los éxitos de su club. En una campaña de premios menores para el Barcelona, el argentino ha vuelto a sobresalir con cifras brutales.