81-78

CANARIAS-MANRESA

Canarias: Úruz (6), Blanco (6), Rost (14), Sekulic (18), Donaldson (22) -inicial-, Guillén (-), Richotti (6), Biviá (-), Chagoyen (9) y Lampropoulos (-).

Manresa: Javi Rodríguez (3), DeVries (16), Hanga (9), Asselin (9), Ramsdell (16) -inicial-, Álex Hernández (12), Arteaga (6), Palsson (2), Arco (5) y Yanev (-).

Árbitros: García González, Peruga y Munar. Señalaron técnica a Sekulic (34'') y eliminaron por faltas a Javi Rodríguez (39'').

Parciales: 10-7, 20-24, 29-29, 44-42 -descanso-, 50-48, 56-57, 71-72 y 81-78.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. Unos 4.575 espectadores.

Agustín Arias, Santa Cruz de Tenerife

El Canarias cosechó anoche su quinta victoria liguera al imponerse al Manresa por tres tantos de diferencia (81-78), después de 40 minutos marcados por la incertidumbre y la total igualdad. Un triunfo ante un rival que sí es de "su liga", como lo han sido los otros cuatro rivales a los que la escuadra de Alejandro Martínez ha derrotado.

Varias fueron las claves que llevaron a concluir el año 2012 con victoria. El excelente trabajo de los pívots en el rebote ofensivo, con 20 capturas que permitieron segundas acciones de tiro; la notable mejoría en el tiro desde el 6,75, con Levi Rost aportando el 50% de ellos (4 de los 8 anotados) y la garra a la hora de defender cuando el partido afrontaba los minutos de la verdad. Además, sobresaliente actuación en el día de ayer de Blagota Sekulic, quien sin duda alguna firmó su mejor actuación con la camiseta aurinegra. El montenegrino estuvo bien en la ayuda al rebote y en ataque mostró sus mejores credenciales con su efectividad en canastas de dos puntos y acertando en dos de sus tres triples, para no fallar desde el 4,60. Acabó con 18 puntos, solo superado por Jakim Donaldson, quien fue el más valorado del encuentro al anotar 22 tantos y demostrar ser uno de los mejores reboteadores de la Liga Endesa.

El partido arrancó sin variación en el cinco inicial canarista, pues los problemas digestivos de Sekulic y Rost no les impidieron ser de la partida, junto a Úriz, Blanco y Jakim. Buen inicio con un 6-0, con el Canarias defendiendo en zona 2-3 con lo que impedía al rival jugar en la pintura. La diferencia pudo haber aumentado de no errar en los tres primeros ensayos desde 6,75, lo que permitió al Manresa, con triple de Javi Rodríguez, darle la vuelta al marcador (6-7).

Un triple de Sekulic y otro de Levi Rost devuelven la ventaja (13-7 y 18-13), con Guillén dando el relevo a un Sekulic autor de 7 tantos. En apenas un minuto el cuadro catalán ofrece su mejor imagen y firma un parcial de 2-11 que le lleva al primer alto con 4 arriba (20-24), merced a la efectividad de DeVries y Arcos desde el exterior y a dos bandejas de Javi Rodríguez.

Con festival de triples arrancó el segundo periodo. Primero fue Rost, después DeVries, le siguió Richotti para responder Ramsdell. La exhibición deparó un empate a 32 en el electrónico. En estos minutos los árbitros parecían no querer saber mucho de cómo la defensa "maltrataba" a Levi Rost, objeto de "cariñosos abrazos" que no se convirtieron en faltas personales.

Jesús Chagoyen, que comenzó este cuarto en pista, ofreció su mejor imagen, defendiendo con acierto a su marcaje y mostrándose fino cara a canasta, siendo autor de 6 puntos consecutivos en los que entró con la garra que le caracteriza en el camino de la canasta.

Un nuevo acierto de Rost desde el exterior, tercero en su lista de aciertos, colocó el 42 a 38, diferencia que Saúl Blanco, tras robo y canasta, elevó a 6 (44-38), concluyendo el primer tiempo con dos arriba (44-42 tras canastas de Hernández y Ramsdell).

El tercer cuarto comenzó con otro acierto aurinegro más allá de la línea de tres puntos, con Chagoyen de protagonista. Pero la respuesta vino de inmediato y con idéntico valor puntuativo, pues Hanga "clava" dos triples que permiten al Manresa, equipo combativo cien por cien, ponerse por arriba (47-48). Este número 17 se convertía en "mortal de necesidad" en estos momentos, después de un primer tiempo en el que no estrenó su casillero de puntos.

Cinco puntos consecutivos de un eficiente y batallador Jakim puso el +4 (52-48) al tiempo que metió a Hanga en su tercera falta al intentar cortar un pase del USA aurinegro. Pero estaba claro que el Manresa no se va del partido fácilmente y sendos aciertos exteriores de DeVries y Arcas vuelven a situar al equipo catalán por delante en el electrónico (54-57), con canasta final de Donaldson que deja el 56-57 al término del tercer período.

Y como los anteriores cuartos se iniciaron con canasta de 3 puntos en el último no iba a ser menos, si bien la suma fue de 2+1, con el sello de Richotti. Estaba claro que el encuentro estaba llamado a vivir un final de infarto y así aconteció. Dos triples consecutivos de Hernández encontraron la respuesta de Blagota desde esa distancia.

En el minuto 33, Sekulic empuja claramente a un rival y al pitarle falta protesta, siendo castigado con técnica. Curiosamente, en la jugada siguiente se repitió una acción similar, con Hanga de protagonista, pero esta vez los árbitros no aplicaron la regla por igual, ante las protestas de la grada que gritó eso de "manos arriba, esto es un atraco".

A 5 minutos de la conclusión otros dos triples del Manresa, firmados por Hanga (era su tercero) y por Ramsdell, elevaron la ventaja catalana a los 4 tantos (68-72). Martínez seguía moviendo sus fichas y daba pista a Jakim y Úriz, quienes resultaron determinantes para el triunfo final. Rost mete su cuarto triple (71-72) y Sekulic, en acción bajo el aro, pone por arriba al Canarias (73-72) a 4 minutos del final, ante una afición que comenzó a gritar cada ataque del rival.

El partido entró en los 3 últimos minutos con esa igualdad y todo se iba a decidir en los pequeños detalles. Donaldson asume la responsabilidad ofensiva y es objeto de faltas que le llevan al 4,60, donde se muestra intratable.

Con 77-76 y a 1:40 Úriz roba atrás y sale al contraataque acompañado por dos compañeros y un solo defensor. El base ve factible la penetración en lugar de la asistencia y falla la entrada.

En la acción siguiente se decretan pasos a Hanga y el coach visitante para el partido con un minuto. Se pierde la posesión, pero le sucede igual al Manresa. Quinta falta de Rodríguez que lleva a los tiros libres a Úriz, quien anota y pone el 79-76 a 1:06.

A 40 segundos del final se juega un triple al borde de los 20 segundos de su posesión y falla. Ataque local y canasta de Úriz que hace soñar ya con la victoria (81-76), con tiempo visitante.

Ramsdell anota a 29 segundos (81-78) y el Canarias en una acción precipitada, pierde el balón con ataque para ellos. Se busca la falta rápida pero no es necesario al producirse un corte en defensa. Restan dos segundos y el Canarias defiende bien esa última posesión del rival, con un intento desde 9 metros que no toca aro. Se había ganado el partido para alegría de los 4.575 aficionados que casi llenaron el pabellón insular Santiago Martín.