El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha desarrollado durante los tres últimos años una campaña de recuperación del patrimonio documental canario, ante la evidencia de que la mayoría de titulares tienen dificultades para conservar, organizar y catalogar correctamente los documentos que atesoran en los archivos públicos y privados de las islas. Para garantizar esta línea de actuación se presenta un Plan estratégico, que se desarrollará a lo largo de 2019 y hasta 2021, con una inversión de 2.624.220 euros.

El patrimonio documental es una parte destacada de la memoria de todos los canarios, producida a lo largo de los siglos por instituciones públicas, privadas y particulares, de variada índole y procedencia, siendo objeto de innumerables estudios, tesis doctorales e investigaciones llevadas a cabo por ciudadanos que necesitan la consulta de estos documentos para abordar aspectos de la historia de diversas disciplinas científicas. Así lo pusieron de manifiesto en la rueda de prensa celebrada ayer, en Santa Cruz de Tenerife, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; y el director de los dos archivos históricos provinciales, Francisco Macías, quienes informaron sobre el Plan de Archivos de Canarias 2019-2021.

Los ejes fundamentales de este Plan se cimentan en la experiencia acumulada, en la que las tareas de salvaguarda y difusión del Patrimonio Documental se han concretado en la organización y descripción de un montante cercano a los dos kilómetros lineales de documentos históricos.

El programa de digitalización se salda, hasta el momento, con una cifra cercana al millón y medio de imágenes digitalizadas que están siendo progresivamente incorporadas a la red para facilitar su acceso. Mención aparte merece el incremento de los depósitos de fondos privados en los Archivos Históricos Provinciales canarios. Fruto indudable de la generosidad de sus titulares, y del programa de concienciación emprendido desde la DGPC, se ha garantizado la preservación de un importante patrimonio documental, que ocupa, a día de hoy, 1,8 kilómetros lineales, cuyo tratamiento archivístico progresa conforme a lo previsto.

La referencia al patrimonio documental procedente de los archivos privados es importante, no solo por ser custodios de unos documentos de gran interés histórico para las Islas, sino también porque su depósito facilita su acceso a los investigadores.