Durante los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y especialmente a internet, nuevas plataformas de streaming han aparecido para competir con grandes industrias como el Cine. Las vieja pantalla en estos momentos debe convivir con estas nuevas maneras de entretenimiento, que ofrecen en muchos casos contenidos de gran calidad, que tienen una gran aceptación por parte del público y la crítica.

Estas nuevas plataformas audiovisuales, conocidas por OTT “over the top” de libre emisión, como por ejemplo Youtube, HBO o la propia Netflix, llevan desde hace pocos años ofreciendo una alternativa perfectamente válida frente al Cine y sus grandes eventos como los Premios Óscar que cada año reconoce la academia estadounidense de artes y ciencias cinematográficas a las mejores películas, los actores y directores.

El contenido audiovisual que se produce hoy en día, goza de una gran popularidad y calidad. No solo las plataformas de streaming o la industria cinematográfica, produce material sobresaliente. Los avances tecnológicos y la profesionalización de este sector, ha facilitado que alguna productora de videos, ofrezcan contenidos de sobresaliente calidad tanto para empresas como para particulares.

¿Son estas plataformas una amenaza para la industria del cine?

La popularidad que están alcanzando muchas de las producciones realizadas en este tipo de plataformas, las cuales muchas de ellas cuentan con altas cuotas de popularidad, pueden presentar una seria amenaza para la industria del cine, la cual hasta el momento, se presentaban como la principal plataforma audiovisual que ofrecía contenido de gran calidad. La fama de muchas series y películas producidas en plataformas como Netflix, obtienen actualmente una gran popularidad, creando incluso más expectación que muchas cintas cinematográficas.

Anteriormente, ir al cine suponía acudir a el visionado de cintas de gran calidad, con una gran financiación y con presupuestos realmente elevados, que no se podía encontrar en la pequeña pantalla. Sin embargo, ahora con estas nuevas plataformas, muchas personas no ven tanta necesidad de ir al cine para ver contenido de estreno de calidad. HBO, Netflix y en menor medida Prime Video de Amazon e incluso Youtube, irrumpen fuertemente dentro del panorama audiovisual, ofreciendo producciones realmente atractivas de una calidad nunca vista hasta el momento.

Creciente popularidad de las plataformas de streaming

La popularidad que está alcanzando sitios como Netflix o HBO es tal, que muchos de los estrenos de sus series y de algunas de sus temporadas, reúnen a miles de espectadores frente a las pantallas. Muchas compañías de comunicación que ofrecen servicios de televisión e internet, están comenzado a ofrecer dentro de sus paquetes de servicios, las principales compañías de streaming.

Poco a poco las principales plataformas como Netflix está llevando sus principales producciones a los principales festivales como Telluride, Toronto o Venecia. Producciones que habitualmente llegan a tener una gran acogida en las crítica, muchos más que las grandes producciones cinematográficas. Durante los próximos años se cree que estas grandes empresas de streaming, comiencen a acaparar una gran cuota de mercado, que hasta el momento se encontraba dominado por la industria cinematográfica.