Multicines Tenerife, dentro del ciclo "Charlas de Cine", proyecta hoy, a las 20:30 horas, "Tiburón", un clásico contemporáneo y la película más taquillera de la historia del cine en su momento, y la primera en rebasar los 100 millones de dólares de recaudación.

He aquí el primer gran éxito comercial de Steven Spielberg. "Tiburón" es un filme que se ha instalado en el imaginario colectivo y que forma parte de la cultura popular, en gran medida, gracias a la icónica banda sonora compuesta por John Williams (que le valió su primer Óscar), cuyos tatareables acordes anunciaban la presencia del temido escualo. Hasta tal punto caló en la audiencia que muchos espectadores se lo pensaban dos veces antes de darse un chapuzón.

Basada en la primera novela de Peter Benchley, "Jaws" (mandíbulas), que aparece en un cameo en la película como periodista, presenta un argumento básico: una pequeña localidad costera se ve amenazada en plena época estival por el ataque de un gran tiburón blanco. Sin embargo, con unos elementales mimbres argumentales, Spielberg, con la inestimable ayuda de los guionista Benchley y Carl Gottlieb, teje una auténtica película de suspense, que en su segunda parte deviene en puro cine de aventuras.

Otra de las claves del tremebundo éxito del filme es el tiburón mecánico diseñado por Bob Mattey, que ya había creado el calamar de "20.000 leguas de viaje submarino". No obstante, no lo vemos hasta la hora de metraje, ya que los primeros sesenta minutos están concebidos por escenas para atemorizar al público, en la que el tiburón es una presencia amenazante que en realidad no vemos, pero sabemos que está debajo del agua porque va dejando un reguero de cadáveres. Asimismo, se incluyen imágenes reales de tiburones, rodadas por los especialistas Ron y Valerie Taylor, en Australia.

No fue un rodaje fácil. El tiburón mecánico no funcionaba la mayoría de las veces, el barco en el que rodaron la segunda parte del filme se hundió antes de tiempo. Tras 159 días de rodaje, las rencillas entre el equipo de rodaje se materializaron en una "guerra de comida", que dejaron a todos impregnados de restos de comida. Fue una catarsis gastronómica. Contó con varias olvidables secuencias. Y hasta la fecha, ninguna, película relacionada con tiburones ha conseguido ni siquiera aproximarse a la obra maestra que es "Tiburón".

ficha técnica

"Tiburón"

Estreno en España: 1975

Titulo original: "Jaws"

País: Estados Unidos

Duración: 124 minutos

Guion: Peter Benchley y Carl Gottlieb

Dirección: Steven Spielberg

Fotografía: Bill Butler

BSO: John Williams

Elenco: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw