Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y escritora. Ha publicado las novelas "Cuando fuimos los mejores" (Almuzara, 2007), "De música ligera" (451 Editores, 2009) y "La línea del frente" (Salto de Página, 2017), con el conflicto vasco de fondo.

Su presencia en Tenerife Noir está enmarcada en el acto que bajo el título "Escritoras en pie de guerra" se desarrolla hoy, desde las 12:00 en la Librería de Mujeres.

A propósito, Aixa explica que, "si nos comparamos con nuestras antecesoras, las luchas son cada vez menos. Pero seguimos escribiendo en un entorno en el que el canon universal es masculino y las voces femeninas tienen dificultad, no tanto de ser oídas, sino respetadas".

En referencia a su última obra, "La línea del frente", ambientada en el conflicto vasco, admite que "no resulta fácil hablar sobre este tema de Euskadi y precisamente desde Euskadi", pero entiende también que "para muchas personas de mi generación se convirtió en algo que necesitábamos hacer, una necesidad íntima, una vez que la violencia se había terminado". Y afirma: "No he podido pasar página hasta publicar esta historia".