El Gobierno de Canarias ha puesto a disposición del sector cultural y del público en general el Calendario de Festivales de Canarias, una guía "online" que recoge 121 eventos que se celebran de manera estable durante todo el año en las islas y está abierta a actualizaciones.

Esta iniciativa contribuye a facilitar una mayor información y planificación, además de mejorar la coordinación entre agentes del sector cultural, públicos, privados y asociativos, tanto por sectores como por territorios, implicados en la programación cultural de Canarias.

La guía, elaborada por Canarias Cultura en Red, se encuentra alojada en www.gobiernodecanarias.org/cultura y está abierta a todo tipo de actualizaciones y modificaciones, a través de un formulario "online" dispuesto en la parte inferior de la web donde se visualiza.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, afirma que esta herramienta "atiende a una demanda de todos estos agentes, que se ha puesto de manifiesto en diferentes reuniones y encuentros, incluidos los llevados a cabo para el desarrollo del Plan Canario de Cultura".

Este calendario pretende generar una plataforma digital para coordinar programaciones, evitar superposiciones, previsibles y evitables, y lagunas en la agenda cultural durante el año.

"Este calendario pretende ser un mapa de la programación cultural anual y estable de Canarias que propicie así el intercambio de información y aumente el diálogo frecuente entre todos los agentes".

El Calendario de Festivales de Canarias, también disponible en PDF, recopila datos de más de más de un centenar de festivales o encuentros consolidados, que se celebran de manera estable a lo largo del año en todas las islas, así como nuevas citas programadas para 2018 en todas las disciplinas: música, artes escénicas, cine, literatura, tradiciones, artes visuales y multidisciplinares.

Asimismo, esta guía revela datos sobre el volumen de actividad por sectores culturales, tramos del año y territorios. La música es la disciplina con mayor número de festivales en Canarias (42%), seguida de las artes escénicas (19%) y el cine (13%). El periodo del año más activo es el de los meses de septiembre y octubre, con 27 citas de este tipo, seguido del periodo netamente estival (julio y agosto), con 24 festivales.

El Calendario también pretender ser una herramienta en constante evolución, abierto a nuevas entradas y modificación de datos, a través de un formulario desde el que cualquier agente cultural con credenciales sobre un evento puede enviar sus comentarios, sugerencias y propuestas de alta.