El bajo índice del consumo cultural en las islas es uno de los elementos preocupantes que contiene el diagnóstico del Plan Canario de Cultura 2018-2022, documento que marcará la estrategia del sector durante los próximos años, que fue presentado ayer a los miembros del Consejero Canario de Cultura.

El borrador del plan, con más de trescientas iniciativas aportadas por más de seiscientos profesionales del sector, fue dada a conocer ayer en una reunión celebrada en Santa Cruz a la que asistieron el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y los redactores del plan, José Luis Tabares, de Edei Consultores, y David Roselló, de Nexe Cultural.

Castellano, según un despacho de Efe, resaltó que una de las grandes virtudes de este borrador es que cuenta con el aval del conjunto del sector. Más de quinientas personas han participado en su elaboración con el objetivo de impulsar la cultura en el Archipiélago.

También mostró su preocupación por el bajo consumo cultural en el archipiélago, motivo por el que se debe cambiar la política en los espacios públicos culturales que dependen de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, según una nota de la consejería de Cultura, el Gobierno Regional, que también ha tenido en cuenta las especificidades de cada isla y la influencia de la cultura con otros sectores como el turismo, la educación o la economía entre otros muchos, considera necesario "impulsar la actividad cultural del archipiélago y establecer una estrategia a medio plazo para que, de forma coordinada y con el compromiso de todos, desarrollar este ámbito".

El consejero destacó la importancia de contar con una hoja de ruta para que, tanto administraciones públicas como empresas del sector, tengan claro hacia dónde han de caminar para la generación de una industria fuerte. Asimismo, indicó que ahora empieza el trámite para la aprobación final de este documento que será finalmente corroborado por el Parlamento de Canarias.

Durante la elaboración de este plan se han identificado una decena de reclamaciones comunes a todo el sector cultural. La principal de esas demandas es la mejora de la definición de las políticas culturales de Canarias, objetivo principal de este plan.

Otras cuestiones, que ya están siendo atendidas o se van a atender, son la mejora de movilidad intrainsular, interinsular y extrainsular, para lo que se están desarrollando programas como Canarias Crea Canarias, para los desplazamientos entre islas; y Canarias Crea, que refuerza la presencia de la creación cultural canaria en el exterior.

Del mismo modo, la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, está a punto de culminar una convocatoria pública de patrocinio a través de la concurrencia competitiva y en igualdad de condiciones para los diferentes agentes culturales de Canarias.

La mejora de los sistemas de captación y análisis de la información, una mayor presencia de Canarias Cultura en Red en las Islas, o la mejora de la difusión de las programaciones culturales son otras de las propuestas, además de la elaboración de la Agenda Cultural del Gobierno de Canarias, la puesta en marcha de un calendario de festivales y un mayor apoyo a los jóvenes artistas o una mayor formación.