La mejor novela negra editada en español se dará a conocer en Tenerife el próximo 17 de marzo. ‘La mala hierba’, de Agustín Martínez; ‘Sucios y malvados’, de Juanjo Braulio; ‘El peor de los tiempos’, de Alexis Ravelo, y ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’, de Augusto Casas, son las obras que optan al Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 que concede el Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, que celebra su tercera edición del 1 al 18 de marzo.

Las novelas que optan al premio se dieron a conocer hoy en el Hotel Escuela Santa Cruz. El encargado de exhibir las cuatro obras finalistas ha sido el comisario y director de Tenerife Noir, Javier Hernández, quien destacó la labor de estos escritores y anunció que el ganador será premiado con 3.000 euros además de relevar al anterior vencedor.

A la rueda de prensa también acudieron el director del seminario del género negro de la Universidad de La Laguna y asesor de Tenerife Noir, Javier Rivero; la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Mª Luisa Zamora, y la directora del Hotel Escuela, Victoria Palau.

La primera novela finalista es ‘La mala hierba’, de Agustín Martínez. Este expone en su novela que “nada permanece a salvo en esta tierra pero la verdad siempre resurge”. Es una novela muy angustiosa y opresiva que no dejará a nadie indiferente. Es la segunda del autor, después de ‘Monteperdido’. Además, ha sido guionista de series de televisión muy dispares como ‘Crematorio’ o ‘Sin tetas no hay paraíso’.

Tras deslumbrar con su primera novela, ‘El silencio del pantano’, el autor Juanjo Braulio queda como segundo finalista con ‘Sucios y malvados’, un thriller policiaco que pone sobre el tapete las causas y consecuencias de la vida y realiza una reflexión sobre el sexo, la justicia, el poder y la violencia contra la mujer.

Portada novela de Alexis Ravelo/Cedida

El autor canario Alexis Ravelo es el tercero de los nominados al premio Ciudad de Santa Cruz 2018 con su novela ‘El peor de los tiempos’ con la que retoma la serie de Eladio Monroy, obra muy aclamada y crítica que gira en torno al mundo de prostitución.

Portada novela de Carlos Augusto/Cedida

El autor Carlos Augusto Casas se abre paso como cuarto finalista con su primera novela, ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’. Un relato directo en el que priman los diálogos y giros argumentales ajenos a los convencionalismos del género. Esta obra, además, ha sido galardonada con el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Según Javier Hernández, “resulta sorprendente que un autor en su primera novela haya conseguido un registro tan alto”.

La ULL con el género negro

Javier Rivero señaló que debido a que “nos encontramos en un momento en el que la novela negra está en un auge imparable” es imprescindible y obligatorio estudiar y analizar este género desde el ámbito académico, además de fomentar la implicación y participación de los estudiantes. Rivero indicó que debido a la gran repercusión del año anterior las jornadas de investigación de género negro de La Universidad de la Laguna se celebrarán este año durante dos días con ponentes como el novelista y finalista Alexis Rivero.